Enlace al blog de Plenas

Enlace al blog de Plenas
http://plenaszaragoza.blogspot.com.es/

jueves, 2 de enero de 2014

Texto de 1157 en que se nombra a Plenas por primera vez

CARTA DE DONACIÓN Y CESIÓN EN
FAVOR DE MONFORTE DE MOYUELA (1157)

Este texto es la Carta puebla que da el Rey a los habitantes de Monforte, poco después de ser reconquistada la zona a los musulmanes. En ella delimita el término municipal y nombra a Plenas por primera vez en la historia ( que seamos). Probablemente también el rey debió dar una carta puebla para los habitantes de Plenas pero no la conocemos.
En nombre de la santa e individua Trinidad. Yo Raimundo por la gracia de Dios conde barcelonense y príncipe aragonés hago esta carta de donación y cesión a vosotros todos los pobladores de Monforte que allí estéis poblando o que en adelante viniereis a poblar. Dono pues a vosotros y para todos firmemente sentencio a favor todos los fueros de Zaragoza para que los hayáis y tengáis vosotros y vuestros hijos y toda posteridad vuestra, en salvo vuestra fidelidad para conmigo y para mi posteridad por todos los siglos.
Además, os concedo vuestros términos suscritos: Castillo de Lusches (¿Loscos?) y también, el término de Monforte por el riachuelo que fluye al sur de Mezquita y transcurre hacia El Villar ante Castellege. Por otra parte, el término de Monforte sigue por la senda de Plenas y por la piedra Peña de Lavanto y sigue hacia Huesa por el monte, como las aguas, girando hacia Monforte y hacia Huesa por el monte. Y cerca de Analium(¿Anadón?) penetra por la peña en círculo que está delante y va por la Cordillera de la Cañada y, así inserta, termina por occidente junto a Ozolón que está sobre la piedra fija que se llama Piedrahita, y desde el mismo Ozolón hasta el predicho castillo de Lusches (Loscos).Y esta donación, con todos sus límites arriba descritos, habéis y tenéis segura, libre y franca vosotros y vuestros hijos y toda generación vuestra a perpetuidad.Signo de Raimundo, conde. Signo del rey Alfonso de Aragón, conde de Barcelona. Príncipe de los oscenses que, lo susodicho sentencio y firmo.Hecha esta carta de donación y concesión en el mes de octubre de 1157, donante yo conde de Barcelona, de Aragón, de Sobrarbe y de Ribagorza. Obispo de Lérida, Guillermo Petri. Donone, obispo de Huesca. Pedro, obispo de Zaragoza. Ozartino, obispo de Tarazona. Fermín que manda en Huesca. Valindo Xemenons en Alcalá. Fortunio Dato en Barbastro. Pedro López en Lusca. García Almorabit en Erçia. Fortunio Açenariz en Tarazona. Conde palearense en Ricla. Pedro Ortiz en Aranda. Pedro Castelasolo en Calatayud. Palacino en Zaragoza y en Alagón y en Ariza. Galindo Jiménez en Belchite y en Monforte.Yo... bajo mandato de mi señor conde esta carta escribí y de mi mano hice el signo.
Paisaje de la Peña de Lavanto
Bofarul. CODOIN. Colección de documentos Inéditos de la Corona de Aragón.

Los caminos de Moyuela

Nuestros vecinos de Moyuela han publicado un precioso folleto con excursiones que se pueden hacer por Moyuela y sus alrededores. Dada la proximidad entre Plenas y Moyuela, cuando estemos de vacaciones en Plenas, una interesante alternativa  para disfrutar de nuestra estancia en el pueblo es hacer excursiones por el término de Plenas y luego, hacer alguna de las excursiones que presentan en este folleto. Merecen la pena.

http://www.moyuela.com/moyuela/descargas/docs/Caminos.pdf

También podemos pasear y conocer nuestro vecino pueblo de Moyuela y para ello han editado otro interesante folleto, que colgamos aquí.

http://www.moyuela.com/moyuela/descargas/docs/Moyuela.pdf

Entre vecinos, y aunque a lo largo de la historia ha habido sus mas y sus menos, tenemos que llevarnos bien. Ya se sabe lo que ha pasado siempre entre los pueblos vecinos, que siempre había rivalidades. Somos pocos y no podemos estar siempre "mal avenidos".

martes, 31 de diciembre de 2013

Exiliados de Plenas


Vídeo del canal Filmo Aragón realizado por Tasio Peña. Se trata de una entrevista realizada a Aurora Cebollada Serrano, hija Braulio Cebollada (último alcalde republicano de Plenas) y Bruna Serrano.

http://lamemoriafilmada.blogspot.com.es/

domingo, 29 de diciembre de 2013

Facundo, el sastre de Moyuela

Nuestros vecinos de Moyuela han entrevistado en su interesante revista el Gallico a Facundo Gimeno, sastre de Moyuela, pero muy relacionado con Plenas.
Desde los años 40 facundo ha sido el sastre de los pleneros. Recuerdo que mis padres le habían encargado prendas a él y mantenían una buena amistad. Todavía saludo a Facundo cuando lo veo pues es una persona muy educada y entrañable. Como creo que forma parte también de la historia de Plenas, cuelgo el enlace y algún texto.
Plenas, a lo largo de su historia ha tenido tejedores, sastres y muchos oficios relacionados con los tejidos, pero desde la guerra civil no había sastres en el pueblo y cubría esa labor Facundo Gimeno.


Me llamo Facundo Gimeno Aznar y os voy a comentar parte de mi historia dentro y fuera de Moyuela.
Nací en Moyuela de una familia de Sastres, mi padre y mi hermano mayor ya lo eran.
En mi edad escolar, hasta los catorce años, me tocó pasar la guerra civil. Durante este periodo de conflicto también teníamos colegio con varios maestros, que recuerde: D. Rubén (natural de Plenas), D Ángel del pueblo, al final de la guerra nos enviaron a una maestra llamada Dª Laura, pero con el que más compartíamos las clases era con D. Jesús un maestro de Zaragoza.
Nada más terminar la escuela mi vida cambio por completo dedicándome a la profesión de sastre que iba a ser el oficio de toda la vida. En la edad escolar (no como en estos tiempos) y tanto yo como casi todos del pueblo, se complementaba la vida de la escuela con la profesión de tus padres. Así cuando a los catorce años comencé en la sastrería ya tenía algún conocimiento del oficio.

SASTRE: VOCACIÓN O NECESIDAD
De los catorce a los diecisiete, con la ayuda de mi hermano Santiago, fui alcanzando mis primeros conocimientos en el oficio y a los dieciocho me enviaron a Zaragoza para aprender el corte y perfeccionarme más en la confección. Mi trabajo en la capital era sin horario y la vida la hacíamos donde trabajábamos (algo parecidoa los chinos de ahora). Únicamente el domingo, por la mañana, lo aprovechábamos para confeccionarnos nuestras propias prendas.
Después de un año aprendiendo y otro tiempo en el servicio militar, regresé nuevamente al pueblo para hacerme cargo de la sastrería, ya que mi padre era mayor y a mi hermano el pueblo se le hacía pequeño.
En aquellos años el trabajo era de muchas horas, atendía tres pueblos (Moyuela, Plenas y Moneva) y todos querían que se les atendiese bien, estrenar para las fiestas etc. En los comienzos el desplazamiento era con una Burrica (la burrica del tío Moreno) a la cual se le acoplaban unas alforjas, luego fue una bicicleta (breve espacio de tiempo), pasamos a la Vespa y después un 600 de segunda mano.
El género que más se trabajaba era la pana, incluso para chicos de doce o trece años.
De lunes a sábado trabajaba en Moyuela y los domingo me iba a los pueblos para tomar medidas, realizar las pruebas de las chaquetas, entregar lo cosido y lo que me habían encargado (ropa interior, sábanas, etc.).

Así fui ampliando mi negocio y al mismo tiempo que entregaba las prendas cosidas me encargaban de lo que yo vendía en la tienda. También subía a los pueblos de la sierra, Monforte, Loscos, Mezquita y hasta llegué a pasar a Nogueras. De esta manera, yo conocí a muchas personas que más que clientes eran amigos.
Cuando salía a estos pueblos de la sierra, me daba la impresión de que me iba de Excursión. Con ellos  alternaba y en ocasiones les compraba setas, rebollones y conejos. Otras veces en vez de comprar realizabas trueque.
El trabajo como ya os he dicho era más duro, las máquinas no tenían motor, la luz era muy mala (la vista sufría mucho), las planchas eran de carbón vegetal y muchas veces se te cargaba la cabeza del tufo que desprendía. Cuando nos quedábamos sin luz, que era muy habitual, usábamos el carburero, que daba una luz muy débil y un olordesagradable.
Luego fue mejorando, el transporte ya era en moto y luego en coche, las máquinas con motor, la luz de 125 se transformo a 220 vatios...
Me dio tiempo de dedicarme a la representación de las máquinas de coser Alfa, siendo nombrado agente directo de la misma fábrica, y tuve la suerte del momento en el cual empezaban a comercializarse.

Realizábamos lo que en estos tiempos se llama el “Plan renove”, vendíamos una máquina con motor y les bonificábamos con el importe de la vieja. Yo calculo que venderían alrededor de 150. Como premio de nuestra labor en la venta, me llevaron (junto con cuatro compañeros) de viaje a Eibar, donde se fabricaban las máquinas, y a Zarauz, donde se hacían los muebles.
También en este tiempo me compre el que iba a ser el coche de mi vida “un R-6”, que al ser tipo furgoneta me realizaba una buena labor para cargar y descargar.
Como veis esta es la vida resumida de un sastre que no quiso emigrar a Zaragoza y se busco la vida entre estos pueblos (para mi bonitos) pobres como los de su linde con Teruel

Pago del diezmo en 1807 a la Iglesia

Documento

Este interesante documento nos permite conocer los productos que se cultivaban en el pueblo y lo que pagaban por el diezmo los vecinos, asi como curiosidades tales como la introducción del cultivo de la patata en Plenas y Moyuela, También nos informa que durante el siglo XVIII y principios del siglo XIX se producía en Plenas seda,y que en 1806 se produjo aceite en la localidad , con las aceitunas del término, unas 20 libras. Nunca antes se recordaba haber extraído aceite en la localidad.
Los vecinos de Plenas debían pagar al cura el diezmo, que era un impuesto para mantener a la iglesia y los curas.
Ese diezmo se pagaba de algunos productos, que eran trigo duro, morcacho, cebada y avena, de diez partes, una ,después de trillarlas, las recogía el colector del diezmo en las mismas eras.
Uvas de 10 cargas, una, que debe llevar el cosechero al lagar de la décima.
Cáñamo, de diez manadas, una, tal como se recoge en crudo, y se deja en la heredad , donde la recoge el colector.
Azafrán, de 20 onzas o libras, una, llevándola los mismos cosecheros a la casa del rector de Plenas.


Ganado lanar, cabrío, corderos y cabritos,de 10, uno, haciendo entrega en la misma paridera al Colector.
Ganado de cerda, de cada dos crías o partos , se entrega al rector un lechoncillo, después de haberle dado leche 7 semanas, que deberá abonar por esto el rector 4 reales de vellón al dueño.


No han pagado diezmo desde hace mas de 100 años, ls siguientes productos:
Judías verdes, judías secas, panizo, frutas y hortalizas, ajos verdes y secos, cebollas verdes y de cabeza,, aceitunas, patatas, ganado menudo (gallinas , conejos), seda, lana, legumbres,

En este documento, el cura pide que se le pague por todos los productos, como se acostumbra en otras zonas. Se desestima y se seguirá pagando como siempre se ha hecho y de los msmos productos.

Individuos citados en el documento:


1807
Rector de Plenas: Matías López
Sindico Procurador: Pedro Lázaro, de Plenas
Secretario del Ayuntamiento en 1807: Juan Antonio Luño

Testigos:
José Gabasa, labrador, vecino de Plenas
Juan Antonio Luño, labrador, vecino de Plenas
Juan lozano, de 63 años, labrador, natural y vecino de Moyuela
Ventura Roche, labrador y vecino de Moyuela , de 67 años
Pedro Barcelona, labrador, natural de Moyuela, de 58 años
José Luño, labrador y vecino de Plenas
Miguel Sinués, labrador, natural y vecino de Moyuela, de 52 años
Guillermo Foch, hortelano y comerciante, nacido en Estabens, Francia, de 49 años y que lleva residiendo en Moyuela desde hace 28 años
Juan Royo, labrador y natural de Moyuela, de 52 años
Agustín Gracia, labrador y vecino de Moyuela, de 43 años

Otros individuos citados en el documento:
Pedro Gimeno, nacido en 1710 y muerto en 1786, natural y vecino de Moyuela
José Ornaque, labrador de Plenas ( nacido en 1724 y muerto en 1801)
Pedro Loras, labrador y vecino de Moyuela, nacido en 1697 y muerto en 1767
Francisco Sancho, labrador y vecino de Plenas, nac. en 1715 y muerto en 1787
Jaime Barcelona, labrador nat. de Moyuela, nacido en 1703 y muerto en 1773
Juan Diego Navarro, labrador , natural y vecino de Moyuela, nac. En 1707 y muerto en 1783.
Blas Miedes , rector de Plenas en 1513
Joaquín Blasco, rector de Plenas en 1781
Francisco Ornaque, alcalde 1º de Plenas en 1805
Manuel Lacruz, alcalde 2º de Plenas en 1805


jueves, 26 de diciembre de 2013

Mutualidad Escolar "Germán Luño Mainar", de Plenas


En el año 1947 se creó en Plenas la Mutualidad Escolar “Germán Luño Mainar”.
Era una iniciativa que seguía las sugerencias de las autoridades franquistas del momento, y en muchas localidades aragonesas se crearon estas Mutualidades.
La de Plenas se constituyó en una reunión celebrada en la “Escuela de niños” el 8 de diciembre de 1947. En esta reunión se elaboró el “acta de constitución”. La reunión la dirigió el maestro de niños de entonces, Segismundo Tomás Zabala. Se procedió a la designación de cargos:

Presidente:
Segismundo Tomás Zabala
Secretario:
Pedro Ortín Pardos
Tesorero:
Gaspar Sancho Luño
Vocales:
Victorio Gracia Marteles
Pascual Sancho López
Pedro Martín Peguero

Y adjuntos a estos, los alumnos:
Pedro Navarro Alzorriz
Vicente Sancho Luño
José Sancho Yus
Pascual Sancho Yus
Juan Gracia Sancho
Jeremías Sancho Luño

Se designa con el nombre de “Germán Luño Mainar” por ser coronel de la Agrupación de Intendencia nº 3, y ser natural del pueblo, y porque se comprometió a pagar a cada niño que estuviera en esa mutualidad la cantidad de 5 pesetas.
Los niños tenían que pagar para ingresar, 2 pesetas de entrada, y una cuota ordinaria semanal de 0,25 pesetas, y dicha cantidad que se iba acumulando se dedicaba íntegramente a contratar un seguro dotal (de dote) infantil liquidable cuando el niño tuviera de 20 a 25 años. Así, a esta edad recibía una cantidad de dinero para emprender lo que deseara.
Se aprobó el reglamento el 13 de enero de 1948.
Pedro Navarro me cuenta que iba con otro niño, que solía ser José María Villanueva por las casas de los niños que no iban a la escuela, a cobrar la cuota, y recordaba a Ángel Ambroj, que tenía meses y ya lo apuntó su madre.
Pedro Navarro hizo el rescate de la imposición más intereses, cuando tenía más o menos 30 años.

lunes, 23 de diciembre de 2013

La llegada de la patata a Plenas

El cultivo de la patata fue introducido en Plenas por el francés Guillermo Foch en 1800.

La patata procede de América. Pizarro conquista Perú el año 1531 y observa como los indios vivían comiendo la patata. Su cultivo se extendió por toda América  y hacia 1560 la trajeron a España, donde se cultivaba como curiosidad botánica, despreciándose su consumo por basta y se le daba a los cerdos.
Fueron los alemanes los que empezaron a consumirlas por las terribles hambrunas que asolaban el país. La patata no se empieza a extender hasta que Antoine Parmentier  la populariza en Francia, donde daba banquetes ofreciendo la patata como novedad cuinaria. A Galicia llega a finales del siglo XVIII y se va extendiendo su consumo.
Ignacio de Asso, en su libro " Historia de la Economía de Aragón", publicado en 1798, escribe que (...)"De pocos años a esta parte se ha introducido el cultivo de las patatas en Villanueva , y en otros ligares del Valle de Benasque , donde las llaman triunfas."
Al bajo Aragón llega a finales del siglo XVIII. A Plenas y Moyuela la trae un ciudadano francés,  Guillermo Foch, que se casó con una moyuelina y residía desde 1779 en la localidad de Moyuela trabajando como hortelano y comerciante. Había nacido en 1758 en la localidad de Estabens (Francia). Guillermo iba con su carro a Albalate del Arzobispo y otras localidades del Bajo Aragón, donde entró en contacto con cultivadores de la patata y llevó unos sacos a Moyuela, donde los plantó y repartió a conocidos de Moyuela y Plenas hacia el año 1800 ó 1801. A partir de ese momento, el cultivo de la patata o batata, como llamaban también, se fue extendiendo hasta nuestros días.


Nota:(Sacado de Wikipedia) Joaquín Fernando Garay de Oca (Alloza, 14 de julio de 1733 - id. 15 de abril de 1810) fue el introductor del cultivo de la patata en España

Tras la exitosa introducción del cultivo de la patata en Francia por Parmentier en el año 1786, comenzó Garay a hacer lo mismo en tierras españolas años después, empezando en Galicia. En el año 1793 transportó patatas desde Galicia al valle de Benasque, concretamente, al pueblo de Villanova, partido de Boltaña lugar donde se producirían los primeros experimentos de plantaciones de este tubérculo en España.1 El rey Carlos IV agradeció en público la labor realizada por Joaquín, concediendo prerrogativas y honores como un reconocido benefactor de la patria.