Enlace al blog de Plenas

Enlace al blog de Plenas
http://plenaszaragoza.blogspot.com.es/

martes, 17 de noviembre de 2020

El final del Colegio Público Manuela Sancho de Plenas

 

En Plenas hay escuela desde el siglo XVIII. Las escuelas de Plenas estuvieron durante muchos años en la casa consistorial.  En 1849 Madoz dice que concurrían a la Escuela 10 niños. Había escuelas de niñas y escuela de niños, que estaban en pisos diferentes. Yo he conocido las escuelas en la parte posterior del Ayuntamiento, donde ahora está la Tienda. A principios de los años 70 se construyeron las nuevas escuelas a la entrada del pueblo. Eran dos edificios transversales a la calle principal, de dos alturas. Uno era para casa de los maestros y el otro para aulas. En el de aulas, el de abajo era para los niños y el de arriba para las niñas.

 

El año 1992 pasaron muchas cosas interesantes en España y en el Mundo: la Expo de Sevilla, con Curro; los juegos Olimpicos de Barcelona con Cobi; la llegada del Ave Madrid- Sevilla, la crisis económica de 1992,  el tratado de Maastrich , la guerra de Bosnia, la victoria en Estados Unidos de Bill Clinton, etc ….. pero en Plenas ocurrió una catástrofe tremenda, pues se cerró la Escuela y cuando se cierra una escuela se está  sentenciando  a muerte al pueblo.  Es decirle que ya no tiene futuro, que está condenado a desaparecer….., que no es viable.

 

EL Colegio de Plenas se llamaba, cuando se cerró COLEGIO PUBLICO MANUELA SANCHO,  pues en consejo escolar celebrado el 12 de febrero de 1991, y a propuesta del Ayuntamiento, se decidió ponerle ese nombre oficialmente.

El código del centro era el 50003929

Dirección Calle Baja s/n.

PLENAS 50143

 

 

El último curso lectivo fue el 1991-1992.

Hubo 4 alumnos de EGB.

La profesora era Doña Maria Jesús Royo Marco, que contaba con otros profesores de apoyo para algunas asignaturas, como D. Luis Aguilar Simón para ciencias sociales; Doña Maria José Capilla Gimeno, para educación física  y D. Javier Duato Jané, también para ciencias sociales, que hacían su labor como profesores itinerantes  en diversas escuelas rurales de la zona.

El colegio tenía un Consejo Escolar elegido por votación desde el 29 de noviembre de 1990, y estaba compuesto por

Representante del profesorado, Dª Mª Jesús Royo Marco

Representante de padres: Dª Mª Pilar Pinilla de la Cruz

Representante de alumnos: Dª Maria  José Pastor Gracia

Representante del ayuntamiento: D. Julián Gracia Luño

 

El curso se desarrolló normalmente.  Lo más reseñable fue que los alumnos presentaron trabajos al XXVI CONCURSO DE DIBUJO INFANTIL Y JUVENIL SOBRE CIRCULACIÓN VIAL, y le dieron el primer premio  de la Provincia de Zaragoza a la alumna ANA PASTOR GRACIA. Lo comunicaron al centro el 2 de junio de 1992, para que pasara a recogerlo en un acto de entrega de premios  que se celebró el  9 de junio, a las 13 horas, en los locales de esta jefatura provincial

 

El 2 de abril de 1992,  se publica  la Orden de 3 de marzo de 1992 , (7580) en la cual se da de baja el colegio de Plenas, entre otros , y la Dirección Provincial del MEC en Zaragoza lo comunica al Colegio de Plenas el 11 de mayo de 1992.

El último acto de cierre del colegio fue el 30 de junio de 1992, en que la maestra Dª Maria Jesús Royo devuelve a la dirección Provincial 33.673 ptas no gastadas del presupuesto aprobado a comienzo de año para este curso. Oficialmente desde el día 1 de julio de 1992 deja de existir  el Colegio de Plenas. Triste final.

 

Pocos años después  las casas de los maestros se han utilizado como viviendas de alquiler permaneciendo el edificio de aulas en desuso hasta el año 2020 en que se han hecho obras para acondicionarlo para Centro sociocultural.  

 

lunes, 16 de noviembre de 2020

Horrorosa burocracia

 Plenas es un pueblo donde la ganadería y la agricultura han sido fundamentales a lo largo de su historia.

La agricultura aun chuta. Pero la ganaderia ovina extensiva se ha ido al carajo. Quedan granjas de pollos y cerdos,pero no es, ni mucho menos, igual. Aún recuerdo los rebaños que me encontraba cuando iba a pasear por el término, y la amabilidad de los pastores, con los cuales compartía a menudo charlas y vino. De eso nada queda. Ya hace años que ningún rebaño de ovejas recorre el término. Las parideras se van hundiendo sin remedio..... triste, muy triste. 

Hoy estaba leyendo EL PAIS y me ha llamado la atención un artículo que explica la HORROROSA BUROCRACIA que hay en algunos aspectos en este país y que desanima a la gente. Lo pongo aquí porque me parece significativo ¿ Así vamos a alguna parte? ¿ No deberían hacerse las cosas de otra forma?

https://elpais.com/clima-y-medio-ambiente/2020-11-15/la-burocracia-para-comprar-dos-ovejas-que-desbrozasen-mi-jardin.html


La burocracia para comprar dos ovejas que desbrozasen mi jardín

Cuando la profesora de Ecología Cristina Herrero decidió prolongar su confinamiento rural e instalarse en un pueblo con sus tres hijos, poner Internet por satélite para teletrabajar fue lo fácil

 

Cuando cerraron los colegios en marzo, tuve la suerte de irme con mis tres hijos a pasar la cuarentena en una finca familiar cerca de Cenicientos, provincia de Madrid. En cuanto la cosa se fue alargando pusimos Internet por satélite y aquello se convirtió en el paraíso perfecto para teletrabajar mientras los niños construían su herbario. Sin embargo, la primavera era lluviosa, la maleza crecía por doquier, las garrapatas hacían estragos entre los niños contagiándoles la enfermedad del Tibola, y no dábamos abasto con las dos desbrozadoras que compramos; la primera online, para principiantes, y la segunda, de una marca conocida, con repuestos conocidos y servicio técnico presencial, para profesionales. ¿No sería más sencillo tener un par de ovejas que se comieran todo esto? Nos hicimos la pregunta obvia. Y ahí empezó el periplo.

Tira de contactos, busca pastores, habla con ellos… Olvídate. “¿No tienes el código REGA [Registro General de Explotaciones Ganaderas]? No puedo hacerte una guía [un documento de transporte de animales]”. El Topo, hijo de resinero y pastor curtido de Sotillo de La Adrada, después de despotricar contra las múltiples normativas que debe cumplir para que pastoreen sus 1.000 ovejas, me dijo que sin guía no me podía vender ni un par, y que tampoco podía prestármelas: su rebaño está en Ávila, no puede cruzar a Madrid. El Topo no quiere que su hijo adolescente siga sus pasos, los corderos se venden demasiado baratos, los trámites para que puedan comer incluso en terrenos baldíos son excesivos y, además, se deja un dineral en veterinarios para que marquen cada oveja con un bolo que les meten hasta el estómago con el riesgo de herirlas (antes, él mismo podía ponerles el crotal en las orejas). El pastor me ofreció venderme su burro, pero al no tener el código REGA, no puedo comprarlo legalmente.

Mientras la maleza seguía creciendo, al igual que el riesgo de incendios y las garrapatas, también lo hacía la incipiente granja: tras mucho averiguar (“¿buscas gallinas por aquí?”, me preguntan con cara de sorpresa), al menos pude comprar 12 ponedoras rojas a Manolo, el de los piensos, no sé si legalmente, la verdad. En tugallinaonline.es, opción fácil si tienes conexión por satélite, estaban sin stock.

Tanto trámite para dos ovejas me pilló por sorpresa, yo solo quería desbrozar el jardín, así que fui al Ayuntamiento de Cenicientos a corroborarlo. Una señora que esperaba delante de mí me desincentivó a pedir el REGA: lo llevaba esperando un año y me adelantó que además necesitaría un informe de impacto ambiental, otro de un veterinario y otro de un arquitecto que afirme que el terreno es rústico. Cada vez veía más lejos a las ovejas pastando enfrente de casa, pero insistí. El concejal muy amablemente me dio el teléfono de un par de pastores de la zona, sin éxito: sin REGA no me las vendían y les venía muy mal traerlas de prestado.

Finalmente, Borja, un ganadero de Cenicientos, me hizo el favor de prestarme cuatro terneras que comenzaron a comer maleza. No eran ovejas y al principio costaba que no campasen a sus anchas y se comiesen las lechugas de la huerta, a lo que hay que sumar el espectáculo sanferminesco de ver cuatro terneritas de 300 kilos correr jardín abajo.

Exorcizado el riesgo de incendios con el desbroce de las terneras, aún quiero mis ovejas. Y un burro. Legal. Ya instalados, el sueño de la granja es imparable así que hice la “solicitud de licencia de código REGA” para dos burros, cuatro ovejas, cuatro cabras, cinco ocas y 15 gallinas. Al tiempo, vino el arquitecto municipal y dio el visto bueno especificando que la finca está vallada y tiene puertas accesibles. Cuatro meses después acabo de recibir la autorización oficial del Ayuntamiento de Cenicientos. Tras pagar la correspondiente tasa, debo ir a la delegación de Agricultura y Ganadería de San Martín de Valdeiglesias a solicitar formalmente el REGA. Junto al informe de un veterinario que indique los controles sanitarios (también de pago), un plano de situación que especifique lo que voy a tener y dónde, el permiso del Ayuntamiento de Cenicientos ya concedido y el formulario de solicitud, lo enviarán al área de ganadería de Madrid, que será quién me concederá —o no— el permiso, puede que previa visita a las instalaciones. Podría hacer el registro de manera telemática con mi firma electrónica, pero la conexión satélite a veces falla y a estas alturas casi mejor ir en persona, no sea que falte otro papel. También quería poner colmenas, pero para eso necesito iniciar otro trámite, así que mi propia miel tendrá que esperar.

Hasta aquí las anécdotas de una privilegiada urbanita confinada con sus hijos en el campo. Mi reflexión profesional como ecóloga: el control del ganado por motivos sanitarios es imprescindible, incluso para dos ovejas. Obviarlo sería una irresponsabilidad. Dicho esto, a través de este periplo he podido charlar largo y tendido con varias personas dedicadas a la ganadería y la mayoría se queja de la legislación vigente y las dificultades administrativas para poder vivir de su ganado. Todos dicen preferir que se eliminen las subvenciones y vender sus corderos o terneras al precio que valen, y no al mismo de hace 30 años. Evidentemente, para que todo esto sea así existen razones de peso, principalmente de mercado y una normativa europea que no siempre beneficia al campo castellano. Pero, para cuidar a la España vacía de la que tanto se habla, entre otras medidas quizás habría también que facilitar la vida a agricultores y ganaderos, al menos a los de pequeña escala, simplificando requisitos administrativos. Y esto sin hablar de la normativa extra que existe cuando se encuentran dentro de los límites de las áreas protegidas, como hemos demostrado con mi grupo de investigación de la Universidad Complutense. Un ejemplo: un ganadero de Mataelpino, dentro del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, fue multado hace un tiempo por arreglar una valla que habían tumbado sus vacas. Tanta normativa favorece un proceso de abandono rural que ya de por sí es difícil de frenar, o desincentiva la nueva ocupación rural. Y en paisajes culturales multifuncionales como el nuestro, el abandono de la actividad agraria tradicional supone, entre otras cosas, la simplificación de paisajes, pérdida de biodiversidad y de generación de servicios ecosistémicos de regulación y abastecimiento. ¿Ocurrirá lo mismo en otros países europeos? ¿Hará falta un REGA, o similar, tan laborioso para que dos ovejas se coman el pasto? Mi marido, de un país con un medio rural vivo como es Argentina, no da crédito. Estoy buscando recursos para investigarlo.

Cristina Herrero Jáuregui es investigadora del Departamento de Biodiversidad, Ecología y Evolución de la Universidad Complutense de Madrid.

 

martes, 10 de noviembre de 2020

El "Bar Pastor"

Cuando paseo por la zaragozana plaza de San Lamberto, suelo recordar el "Bar Pastor. Este establecimiento, cerrado en la década de los 80, lo regentaba el plenero Nemesio Pastor (hermano de Carlos el herrero, Francisco, Rodrigo y Martina). Era un bar normal, de cafés y copas. Muy cerca se encontraba la famosa calle del Caballo, lo que suponía que muchos pleneros y sobre todo pleneras, intentasen no "pisar" este barrio, debido a que se ejercía de manera casi generalizada, el llamado "oficio más antiguo del mundo". Nemesio estaba casado con Hortensia y tuvo tres hijos, José, Javier y Julián.
De niño, mi padre, de vez en cuando, me llevaba a ver a su amigo Nemesio. Eran otros tiempos. INL.

Más o menos, en los bajos de esta casa,
 estaba ubicado el Bar Pastor.

domingo, 8 de noviembre de 2020

REVISTA EL HOCINO nº 45- julio 2020

 


En nuestro entorno tenemos tres pueblos con los que mantenemos buenas relaciones con sus asociaciones culturales desde este blog, como son

Moyuela https://moyuela-arbirmalena.com/

Blesa  https://elhocino.blesa.info/

Loscos http://trassierra.loscos.info/

Desde aquí os invitamos a visitar sus interesantes blogs pues si os gusta hacer excursiones, que se pueden hacer unas cuantas  a estas cercanas localidades y también informaros de interesantes aspectos de nuestros vecinos.

Recientemente Javier Lozano nos ha regalado el número 45   de la revista EL HOCINO de Blesa, una revista editada en papel de buena calidad y a todo color, que voy a comentar brevemente, pues toca algunos aspectos relacionados con Plenas.

Hay un artículo sobre la Romería de  los blesinos a la Ermita del Carrascal, elaborado por Javier Lozano. Es muy interesante. Recojo aquí algunos datos:

-          Hay un canto que cantan los romeros y que nombra a pueblos que van al Carrascal de Plenas:               

Plenas la venera,

Y también Moyuela,

Loscos y Monforte,

También los de Blesa.

 

-          Desde 1398, cada 6 de septiembre acudían los de Loscos en romería a la Ermita del Carrascal, situada en el Valle de las Encinas.

-          En 1453, María Gómez, de Blesa, da dinero para luminarias a la Iglesia de Santa María de Plenas y a Santa María del Carrascal, de Plenas

-          En 1505 el matrimonio blesino de Martín Royo y Anthona Murcia, uno de ellos lega a la Ermita de la Virgen del Carrascal, de Plenas

-          1527. El clérigo Juan de San Miguel deja limosnas en su testamento a varias iglesias de Blesa y cercanas. A Nuestra Señora del Carrascal deja un sueldo.

-          En 1656 sabemos que también acudían los del cercano despoblado actual de Otón al Carrascal.

-          Entre 1576 y 1582, el libro de la Cofradía de la Sangre de Cristo de Blesa, documenta la asistencia  de los vecinos de Blesa a la Ermita del Carrascal de Plenas, donde aparecen gastos  de lo que comieron. En 1576 pagaron por pan, 11 cántaros de vino, 4 docenas de huevos y dos libras de aceite. En 1577los gastos fueron: 12 cántaros de vino (40 sueldos), pas (28 sueldos y 8 dineros), “de congrio y judías, 3 sueldos y 9 dineros”. Este año fueron por segunda vez y gastaron: 11 cantaros de vino (58 sueldos y 1 dinero), pan (5 sueldos), una docena de huevos (1 sueldo), y del carro (6 sueldos).

En 1578 gastaron para la romería 8 sueldos para el carro, con el que llevaron vino de Moyuela y todo lo demás.

En 1579 llevaron a la romería 10 cántaros de vino, el carro para llevarlo todo y medio real de pescada.

En 1580 llevan cosas mas variada: vino, congrio, judías, ajos secos, ajos verdes, lechugas, 4 docenas de huevos, más el pan, el carro y la caridad del predicador.

En 1581 llevaron 9 cantaros de vino, una libra y media de congrio, cuatro libras de alubias, una libra de aceite, cuatro docenas de huevos y el carro.

En 1582 dice Javier que parece que han cambiado de cocinero, o al menos de receta. Gastaron para la romeria al Carrascal:11 cantaros de vino, 27 docenas de huevos, clavicos y canela, pimienta, cebollas y lechugas, 2 almudes de nueces, 3 libras de aceite para las sopas y huevos, mas el carro.

A partir de 1593 no figuran anotaciones de gastos a la Ermita del Carrascal. No sabemos las razones, pues los de Blesa siguieron yendo a la Ermita del Carrascal.

El artículo cuenta luego la historia de la aparición de la Virgen del Carrascal y lo que cuenta el Padre Faci, pero eso ya lo hemos colocado en alguna entrada anterior, por lo que no comento.

 

También habla, en otro artículo, de la DESTILACION DEL ESPLIEGO, que lo firma Eugenio Monesma, y en el que cuenta la grabación de un documental realizado en 1995 en Plenas.El articulo narra la obtención del espliego, con fotos del documental. Ocupa 8 páginas de la revista.  En nuestro blog colgamos hace un tiempo el video que hizo Eugenio Monesma

http://plenaszaragoza.blogspot.com/2011/09/el-espliego-en-plenas.html

 

 

domingo, 1 de noviembre de 2020

Las Cavas del Champán

En la calle Unceta de Zaragoza, otro bar de un descendiente de Plenas. Lo regenta la nieta de Gregorio Bailo "Chupete", de "Los Minas" (fallecido).