Enlace al blog de Plenas

Enlace al blog de Plenas
http://plenaszaragoza.blogspot.com.es/

miércoles, 6 de junio de 2012

Ha muerto Antonio Ortín "el Chato"



Ayer, día 5 de junio de 2012, a las 22 horas, falleció en Plenas Antonio Ortín Ambroj, el Chato, a los 88 años de edad. El entierro tendrá lugar en Plenas mañana, día 7 de junio, a las 11 de la mañana. Nuestro más sincero pésame a Antonio, a su hermana Romi y demás familia.
Ha fallecido mi padre, a  los 88 años de edad, en la localidad de Plenas (Zaragoza).
¡Qué se puede decir de un padre!, para mi ha sido la mejor persona del mundo, a pesar de su pocos estudios, por que antes había que trabajar desde crío, era un persona que tenía un memoria, enorme, se acordaba de toda la gente del pueblo, abuelos, padres, hijos, nietos, yo lo recordaré sentado en esos bancos de la plaza de Manuel Sancho, con otros vecinos del pueblo, con sus charradicas, y pasando las tardes, se que de los pocos que quedan de ese banco debajo de mi casa, donde una salió en el suplemento del Heraldo de Aragón con la "burrica", ya de esas personas que salían en ese reportaje, ya alguna, también ha fallecido.
A mi me contaba que lo buscaban para llevar ganados de reses ovinas desde el pueblo a Zaragoza, en aquéllos tiempos ¡qué comida llevaría! Ir a Zaragoza, parando a dormir en alguna paridera, llegar a la ciudad, y volver otra vez al pueblo, alguna vez con el tren hasta las Ventas de Muniesa y andando unos 15 kilómetros hasta su casa.
Me decía que se conocía todos caminos, para llegar a Zaragoza, y que la mayoría de las veces y iban a buscarlo a él.
Ha sido una persona que ha trabajo muchísimo, a lo largo de toda su vida, ya con los rebaños que llegó a tener, como con la labranza, la siega, la trilla, el grano, la paja, que esos años si que era trabajar, y luego de acabar su trabajo, le llamaban para descargar un remolque de sacos de cebada o de trigo, ahí estaba el para ganarse unas pesetas.
Luego, tuvimos el bar unos años, y además de atender el bar, no dejaba el campo, o si alguna persona de fuera venía a buscar gente, para trabajar fuera del pueblo, o donde fuera no ponía ninguna pega para trabajar donde fuera.
La vendimia que todos años se iba gente a Alfamén, él allí iba, durmiendo en malas condiciones, pajares o donde fuera, para acabar la temporada de la vendimia y ganarse un dinero para casa y seguir con su trabajo.
Lo recuerdo trabajando en el asfaltado de la carretera cerca Plenas, desde que se hacía de día hasta que se iba, el sol.
Antonio 

No hay comentarios:

Publicar un comentario