En Plenas durante la Guerra Civil, el mando
republicano construyó un aeródromo en el Plano y en este blog hemos hablado de
él, del piloto italiano Zuffi que tuvo que hacer un aterrizaje forzoso al ser
alcanzado por aviones republicanos. Por esta relación del pueblo con el
aeródromo, me han interesado las informaciones sobre la aviación en aquella
época.
La consulta de libros y otras informaciones nos saca
a la luz nuevos datos que enriquecen y precisan las anteriores informaciones
recogidas. En este caso vamos a hablar del combate aéreo en el que fue tocado
el avión Fiat de Enrico Zuffi.
El día 9 de marzo de 1938, poco antes del amanecer
las tropas franquistas y los italianos del CTV bombardean sin piedad las
posiciones republicanas en la Zona de Vivel y Rudilla. Desde Plenas se oía el
estruendo incesante. La localidad de Rudilla quedó destruida y después de la
guerra la reconstruyó el organismo “Regiones Devastadas”. Después de este preámbulo,
atacó la aviación italiana bombardeando sin piedad y a las 9,30 de la mañana,
las tropas de infantería y carros de combate avanzan por Rudilla y Salcedillo. Poco después se reciben
instrucciones en las escuadrillas para
acudir urgentemente al frente de Aragón donde una sorpresiva ofensiva estaba
provocando el hundimiento de las líneas de defensa del Ejército de la República
en un amplio sector del Bajo Aragón, desde el Alfambra hasta el sur del río
Ebro. De varios aeródromos próximos salen escuadrillas para atacar al enemigo,
y del aeródromo de Pomar de Cinca despegan la segunda y tercera escuadrilla de
chatos, esta última comandada por el alférez Juan Comas Borrás, que se dirigen
al frente para proteger el sector de Blesa y Muniesa y comienzan pronto los
enfrentamientos con los aviones italianos.
Sobre las 13,30 de ese 9 de marzo, Comas a bordo de su “Poliarkov 1-15
chato” cuenta en su diario. (…) Combatimos
contra un Fiat CR-32 que en presencia de los grupos, como si fuera un acuerdo
entre las dos partes, el Fiat, que combatía bien, haciendo alardes acrobáticos,
en la salida de un looping, estando yo en vuelo invertido, lo derribé.” El
piloto de ese avión era Enrico Zuffi, que realizó un aterrizaje forzoso en el
aérodromo de Plenas. Por esa acción, y otras , es ascendido a capitán el 11 de
marzo de 1938.
Juan Comas Borrás. Fuente: http://penyaramiro.blogspot.com |
A los 15 años se apuntó de piloto y cuando se declara la guerra civil, se
incorpora a la aviación republicana. En octubre de 1937 es Jefe de la Tercera Escuadrilla . Pilotaba magníficamente el biplano
de caza soviético “Poliarkov 1-15 chato” y participó en numerosas acciones. El
15 de mayo de 1938 resultó herido en un aterrizaje de emergencia. Una vez
recuperado, volvió apilotar su querido Chato. El 5 de noviembre de 1938,
estando con el avión en el aeródromo de Monjós, esperando órdenes, un ataque
sorpresa de la aviación alemana destruye el aeródromo, los aviones y un trozo
de metralla le alcanza a Juan Comas, a consecuencia de ello le tienen que
amputar la pierna izquierda. En fase de recuperación. Participa, con una sola
pierna y pilotando un chato, en la batalla del ebro, siendo ascendido a
comandante el 17 de noviembre de 1938. Ante el avance de las tropas franquistas
es evacuado a Francia y confinado en el Campo de concentración de Gurs, cerca
de Olorón. Allí es detenido por los alemanes y entregado a España, donde es
encarcelado. Posteriormente se fue a vivir a Tordera, donde se convierte en
alcalde de la localidad entre 1979 y
1983, por Convergencia i Unió. Murió en 1992. Fue uno de los más famosos
pilotos de caza republicanos y escribió un conocido diario donde narra su vida.
Buscando información sobre Comas, di
casualmente con la página web de un plenero y amigo, Serafín Martín, ( http://www.plenas.net/FRANCIA8.htm
)donde comenta cosas sobre su gran pasión, la bicicleta, y sobre sus numerosas
rutas. El 27 de abril de 2011 hizo la ruta F8 por Francia, que va desde la bonita localidad de
Lurbe St Christau, por la ruta Las Cretes, hasta Olorón. En su recorrido por la
ciudad de Olorón, sube al barrio medieval de Sainte Croix y se mete a visitar
la Casa del Patrimonio, en la Rue Cujas, y en el último piso hay una exposición
permanente dedicada al vecino campo de concentración de Gurs. Entre la
información que ve, cuenta que allí estuvo internado el piloto Juan Comas
Borrás, ¡que curioso!
Fuentes de la información
Diario de Juan Comas Borras
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