Enlace al blog de Plenas

Enlace al blog de Plenas
http://plenaszaragoza.blogspot.com.es/

martes, 21 de mayo de 2013

Pleneros muertos en la Guerra de Cuba

El año 2010 paseaba por Plenas y observé a un vecino que estaba limpiando su  cochera y tiraba algunos baúles. Les hice fotos y me llamó la atención este baúl central, pues era curioso, recubierto de tela. Miré por el exterior y encontré una etiqueta que hacía referencia a un viaje desde América en barco, concretamente desde Cuba. Le pregunte al dueño si tenía idea de que algún antepasado estuviera en la Guerra de Cuba y me dijo que sí, que le habían contado que estuvo alguien de la familia pero no recordaba el nombre....
Este era  el baúl de un soldado de Plenas que estuvo en la Guerra de Cuba y regresó con vida.


En la guerra de Cuba  participaron varios pleneros. Algunos regresaron heridos. Otros murieron.
De los que murieron en Cuba conocemos al soldado Jacinto Gracia Villanueva, ya que en 1900 le conceden una pensión de 182,50 pesetas a sus padres por la pérdida de su hijo en Cuba, a cobrar desde el 10 de diciembre de 1898, fecha de la firma del tratado de París.
Sus padres eran José Gracia Cortés  e Ignacia Villanueva Gracia. El padre tenía 54 años en 1898, era jornalero y vivía en la Calle Vergel, número 8 de Plenas.
También murió en Cuba el soldado Felipe Gracia Marteles, que pertenecía al Regimiento de Infantería  Galicia. Era natural de Plenas. Murió el 8 de diciembre de 1897 por enfermedad en la localidad de Sagua la Grande, en Cuba.
La guerra de Cuba la conocen en Estados Unidos por Spanish-American War, (guerra hispano-estadounidense).
España poseía la rica colonia de Cuba, muy cercana a Estados Unidos. Durante bastante tiempo Estados Unidos intentó comprar la isla a los españoles pero España rechazó esas propuestas pues era uno de los territorios más ricos y de mayor tráfico comercial que poseía. Por otra parte los cubanos deseaban independizarse y hubo la Guerra de los 10 años (1868-1878) que finalizó pero solo fue una tregua. En 1879 se vuelven a sublevar en la llamada Guerra Chiqita (1879-1880). En el año 1895 comienza la Guerra del 95.
El gobernador militar español Weyler llevó una desastrosa política llamada de Reconcentración, que pretendía aislar a los campesinos rebeldes pero supuso la muerte por hambre de casi  200.000 cubanos lo que exacerbo el odio hacia los dominadores españoles, Muchos influyentes terratenientes independentistas solicitaban ayuda para su causa a los Estados Unidos.
Este es el mismo baúl en el basurero municipal, unos días después.
Con la excusa de proteger los intereses de los estadounidenses en Cuba, el gobierno americano mandó el acorazado Maine a la Habana en enero de 1898, que en realidad era una maniobra de intimidación y provocación hacia España.
El 15 de febrero de 1898 el Maine saltó por los aires debido a una enorme explosión. Murieron 254 hombres y 2 oficiales. Estados unidos acusó a España de la voladura y los navíos americanos bloquearon la isla comenzando la guerra hispano-estadounidense que se extendió posteriormente a Puerto Rico, Filipinas y Guam. Hubo varias batallas.
La Guerra acabó oficialmente el 10 de diciembre de 1898, cuando se firmó el Tratado de París por el cual España perdía sus últimas colonias. A continuación ponemos alguno de los artículos del Tratado:
Art. 1°. España renuncia a todo derecho de soberanía y propiedad sobre Cuba. En atención a que dicha isla, cuando sea evacuada por España, va a ser ocupada por los Estados Unidos, éstos, mientras dure su ocupación, tomarán sobre sí y cumplirán las obligaciones que, por el hecho de ocuparla, les impuso el derecho internacional (...)
 Art 2°. España cede a los Estados Unidos la isla de Puerto Rico y las demás que están ahora bajo su soberanía en las Indias Occidentales, y la isla de Guam en el archipiélago de las Marianas o Ladrones.
Art. 3°. España cede a los Estados Unidos el archipiélago conocido por las islas Filipinas (...).
Art 5°. Los Estados Unidos, (...) transportarán a España, a su costa, a los soldados españoles que hicieron prisioneros de guerra las fuerzas estadounidenses al ser capturada Manila.
LOS SOLDADOS

El reclutamiento de soldados para la Guerra de Cuba se basaba en la Ley de Reclutamiento modificada en 1885. Muchos se podían librar y lo hacían pagando una cantidad de dinero. Los mas pobres tenían que ir obligatoriamente a la guerra.


«Artículo 1° El servicio militar es obligatorio para todos los españoles durante el período y dentro de las edades que determina esta ley [...]Artículo 2º La duración de este servicio será de doce años en el ejército de la Península, desde el día en que los mozos ingresen en caja.» ( el servicio real era 1 año en Caja y 3 años en activo, el resto era en reserva)

Según esta misma ley quedaban excluidos de dicho servicio, entre otros:

«los mozos inútiles por defecto físico [...] Los que no alcancen la estatura mínima de un metro 500 milímetros. [...] Los religiosos profesos de las Escuelas Pías [...] Los novicios de las mismas Ordenes que lleven seis meses de noviciado [...] Los mozos que el día del sorteo se hallen sufriendo condena de cadena, reclusión, extrañamiento, presidio ó prisión mayor ó correccional [...]»
«Art.172. Se permite redimir el servicio ordinario de guarnición de los cuerpos armados, mediante el pago de 1.500 pesetas, cuando el mozo debiese prestar dicho servicio en la Península, y de 2.000 cuando le correspondiese servir en Ultramar.»Art. 180. Los individuos que por razón del número que hayan obtenido en el sorteo general resulten destinados á los ejércitos de Ultramar, podrán sustituirse con individuos de su misma zona en cualquiera situación, ó con licenciados del Ejército.

Se pueden hallar fallecidos en la Guerra de Cub y Filipinas en este enlace de Internet:

http://www.raicesreinovalencia.com/bases-de-datos

En Cuba murieron cerca de 60.000 españoles, la mayoría, unos 50.000 de enfermedades de la época.



No hay comentarios:

Publicar un comentario