Enlace al blog de Plenas

Enlace al blog de Plenas
http://plenaszaragoza.blogspot.com.es/

lunes, 18 de agosto de 2014

Un descendiente del tio Gallú




 En la Revista EL GALLICO que editan nuestros vecinos de Moyuela, he encontrado una noticia relacionada  con Plenas, con descendientes del pueblo.
Es la historia de un hijo de Alfredo Gracia (Gallú), de Plenas. Se llama José Gracia Gracia y nació en Moyuela en 1953. Es pastor como su padre y abuelo. Vive en Fuendetodos y además hacía queso.
Aunque su padre era de Plenas, su madre era de Moyuela y habla mas de Moyuela porque lo entrevistaron los de la revista EL GALLICO.




JOSÉ GRACIA GRACIA
Recogemos el testimonio de un paisano nuestro que vive y trabaja en Fuendetodos, recuerda y quiere a su pueblo, a través de sus propias palabras.
“Soy José Gracia Gracia, nací en Moyuela el 15 de Marzo del año 1953 en la cueva de mi abuelo Marcelino, en el barrio de Malta. Mis padres eran Alfredo Gracia (Gallú) natural de Plenas y Nicolasa Gracia Cubero al igual que yo nacida en Moyuela.
A la edad de 1 año emigré a Cadrete con mis padres, puesto que éramos pastores, y allí pasé 7 años de mi vida.
Con 8 años de edad llegué a Fuendetodos donde resido actualmente con mi mujer Pili y donde se han criado mis 3 hijos, Pepe, David y Jesús.
Continúo la labor que me enseñaron mi abuelo y mi padre, puesto que aunque he tenido ovejas, ya hace unos años que poseo una explotación de cabras lecheras con alrededor de 400 cabezas, produciendo unos 65.000 lts. de leche anualmente.
Siempre he guardado vínculos con el pueblo que me vio nacer, ya que muchos de mis paisanos me conocerán gracias al queso que con mis padres, mujer y hermanos realizábamos y distribuíamos nosotros mismos por los pueblos de la comarca, entre ellos Moyuela.
Sigo manteniendo familiares en Moyuela (primos y Antonia hermana de mi madre) por lo que, aunque no con asiduidad, voy en ocasiones por allí, puesto que guardo gratos recuerdos de mi corta estancia allí y se lo he enseñado a mis hijos para que conociesen de donde provienen sus raíces. Mis mejores recuerdos son los olores característicos de nuestro pueblo, al recordar el olor de las aliagas y el espliego quemado al realizar las antiguas matacías. Olores que recordé en las ferias medievales realizadas en nuestra localidad.
Meses atrás volví a Moyuela debido a la celebración realizada por los Quintos del 53, pasé un día muy agradable junto a amigos y vecinos, que aunque de algunos tuviese vagos recuerdos pronto reconocí y disfruté junto a ellos. Vinieron a mi memoria gratos recuerdos, y doy las gracias a todos por haberse acordado de mí para pasar un día tan especial.
No puedo otra cosa que dar las gracias de nuevo a todos, y animar a toda la gente para que conserve “nuestro” pueblo y sus tradiciones con iniciativas como esta revista El Gallico, el grupo de jota (Al que me hubiese encantado pertenecer), y cualquieras otras que a la gente se le puedan ocurrir.
¡VIVA MOYUELA!”

No hay comentarios:

Publicar un comentario