Enlace al blog de Plenas

Enlace al blog de Plenas
http://plenaszaragoza.blogspot.com.es/

viernes, 6 de febrero de 2015

Videos de Plenas en la DPZ, noticia en EL PERIODICO DE ARAGON y HERALDO DE ARAGON


En EL PERIÓDICO DE ARAGÓN de hoy 6 de febrero de 2015, sale esta noticia donde se habla de PLENAS

Provincia
El archivo oral de la DPZ recibe nuevas aportaciones

06/02/2015
Zaragoza El Archivo de la Tradición Oral de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) ha incorporado 30 nuevos vídeos digitalizados que se podrán visualizar en Youtube, lo que le convierte en una de las bibliotecas de tradiciones más importantes de España. Entre los vídeos recuperados destacan el dance de Alagón, el de Monzalbarba, la tradición oral en Plenas y Belchite, el dance de Codo, el reinau de Plenas y diversas jotas de estilo de varias poblaciones. E. P.

También salió ayer información en Heraldo

http://www.heraldo.es/noticias/aragon/zaragoza_provincia/2015/02/05/nuevas_incorporaciones_archivo_tradicion_oral_diputacion_zaragoza_337751_1101025.html

Nuevas incorporaciones en el Archivo de Tradición Oral de Diputación de Zaragoza


Efe. Zaragoza|Actualizada 05/02/2015 a las 23:06 0 Comentarios

Hay 30 nuevos vídeos digitalizados que se podrán ver en youtube. Destaca el ​"dance" de Alagón.


El Archivo de la Tradición Oral de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) ha incorporado treinta nuevos vídeos digitalizados que se podrán visualizar en youtube, lo que le convierte en una de las bibliotecas de tradiciones más importantes de España.

Entre los treinta vídeos de tradición oral recuperados destacan el "dance" de Alagón, el de Monzalbarba, Tradición oral en Plenas y Belchite, el dance de Codo, el Reinau de Plenas y diversas jotas de estilo.

Durante el 2014, se ha recuperado parte del archivo de la antigua filmoteca de la DPZ que se ha incluido también en el Archivo de la Tradición Oral, según han informado hoy fuentes de la Diputación Provincial.


Para su análisis y digitalización se ha contando con la colaboración del Laboratorio Audiovisual del Ayuntamiento de Zaragoza ya que ha sido necesario encontrar reproductores de vídeo de calidad en los formatos antiguos en que se grababa en los años 80 para poder realizar las copias digitales con la máxima fidelidad posible.
Las actuaciones llevadas a cabo durante el año pasado en el Archivo de la Tradición Oral han continuado centrándose en la documentación, estudio y archivo de los "dances" de la provincia.
El estudio tiene como principal objetivo conseguir la declaración de estos bailes como Bien de Interés Cultural (BIC).

También se ha trabajado con otros bailes y danzas como el bolero de Caspe, las seguidillas de Leciñena, el Reinau de Plenas, los bailes del Cangrejo y del Monico de la misma localidad y, muy especialmente, los estilos de jota de baile (Zaragoza, Andorra, Albalate del Arzobispo Alcañiz).

Por otro lado, se han realizado otras actuaciones relacionadas con la historia y la tradición oral de la provincia y recopilación de vídeos con jotas de estilo tradicionales.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario