Enlace al blog de Plenas

Enlace al blog de Plenas
http://plenaszaragoza.blogspot.com.es/

sábado, 11 de abril de 2015

Presentación del libro LIBERTARIOS DE ARAGON



El día 10 de abril de 2015, a las 19,30h en el Salón de actos del Centro de Historia se ha presentado el libro “Libertarios de Aragón”, escrito por Agustín Martín Soriano.

La sala está llena. Hay gente conocida. Me saluda el autor al que conocía de anteriores ocasiones. También ha venido un autobús con gente de Lechago, la localidad donde nació el autor.
En el estrado están Quique Gómez, portavoz de la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica de Aragón ( ARMHA); Javier Lafuente, de la editorial “Doce Robles “ que ha editado el libro; José Luis Melero, conocido bibliófilo y estudioso de temas culturales aragoneses, que ha hecho el prólogo del libro, y Agustín Martín, el autor.

Javier Lafuente, presenta el acto. Junto con Teresa Tomás, llevan la editorial “Doce robles”  que publica solo los libros que le gustan, y  este lo hace por la necesidad de difundir estos hombres y mujeres
Quique Gómez. Dice que Agustín tiene muchos amigos, y que hoy es un día estupendo, pues hace buena tarde, y hablamos de libros y libertad. El tema del libro es muy interesante y le apetecía presentarlo. En la memoria histórica es necesario hacer mucha labor pedagógica. Hace un breve recorrido sobre la historia del anarquismo en Aragón, con la llegada de algunos italianos, las colectividades, la creación del Consejo de Aragón, etc  y comenta que es la historia de una oportunidad perdida para Aragón. En un local cercano a este, en la calle Cantín y Gamboa, se realizó la primera reunión anarquista de Zaragoza. Dice que también es un diccionario en el que aparecen muchas personas olvidadas. Agustín Martín nació en 1957, en Lechago. Es técnico quimico. Amante de todo lo aragonés, activo en el campo cultural y en el barrio de Torrero, y colaborador en numerosos colectivos y asociaciones. Un culo inquieto…

José Luis Melero, autor del prólogo, dice que Agustín es un ciudadano ejemplar, que trabaja para la comunidad, y que como él hay mucha gente que trabaja para hacer una ciudad mejor, gente que trabaja gratis para ello y por eso Aragón está vivo. Agustín tiene una brillante hoja de servicios, siempre ha estado metido en muchos movimientos sociales y culturales y al que nada de Aragón le es ajeno. Comenta sobre la mucha presencia que ha tenido en Aragón el movimiento libertario. Había muchos aragonesistas que luego pasaron al anarquismo. En Aragón ha habido destacados miembros de todas ramas del anarquismo: de la acción directa, del anarquismo puritano, etc…porque en nosotros los aragoneses casa muy bien con nuestro carácter individualista. Agustín llevaba muchos años buscando la bandera del Consejo de Aragón y un día apareció en Barcelona, en manos de un coleccionista( debe ser el banderín del coche oficial del Presidente J. Ascaso) y en esta búsqueda está el origen del libro, pues quería contar todos avatares de la bandera, pero encontró tanta información que decidió hacer este libro sobre los libertarios de Aragón. Es un libro de consulta excepcional. La cultura de esta tierra está indisolublemente unida al anarquismo. Aparecen numerosos anarquistas aragoneses, de  los cuales nombra a muchos conocidos: Ramón Acín, Samblancat, Viñuales, etc. y como anécdota cuenta que el abuelo de Carme Chacón, el anarquista aragonés Francisco Piqueras, cuando le dijo su nieta que se apuntaba al PSOE, le pegó una bronca tremenda, llamándole revisionista y de todo…

Agustin Martín :
La presentación se hace en este Centro de Historias porque el libro cuenta miles de historias, y cree que ha sido una buena elección. Ver a tanta gente aquí le llena de orgullo y satisfacción. Agradece la presencia al acto de varios familiares de libertarios nombrados en el libro. Hay familiares de Joaquin Ascaso, de Evaristo Viñuales, de Servet Martínez, la hija de Isidro Miralles, familiares de los hermanos Alcrudo… Los hijos de Agustín Remiro
Comenta que hay gente que sigue relacionando anarquismo con violencia, pero no es cierto. Los Alcrudo eran médicos con gran conciencia social, que crearon una iguala en el pueblo, que cuando había huelgas o dificultades atendían gratuitamente a los obreros y campesinos enfermos.
Cuenta las historias de varios anarquistas significativos: de Evaristo Viñuales, que se suicidó en el puerto de Alicante; Agustín Remiro y su labor en evasiones y en el maquis; Francisco Sanclemente, de Moyuela, que logro evadir a numerosos zaragozanos desde Torrero. Santiago Ponzan y su red que durante la II Guerra Mundial ayudó a muchos miembros del ejército aliado a huir a España para huir de los nazis. Ponzan apenas es conocido en España y sin embargo tiene placas en lugares de Francia.
Ramón Acín, artista. Los pintores José Luis González Bernal, Rafael Barradas, que se casó con una mujer de Lechago que le ayudó cuando cayó enfermo mientras iba andando de Barcelona a Madrid…
El músico Simón Tapia Colman, muy conocido en Méjico.
Del mundo del cine a Luis Buñuel, Adolfo Vallano
Amparo Poch, muchos maestros…. Tomás Ibáñez, Antonio Barón que se fue a las selvas de Bolivia…
Dice que tiene un gran amor por Aragón y por la historia social, que lo que le importa es la historia de los miles de aragoneses. Hay vidas absolutamente novelescas y todos tienen una importante experiencia vital. Se daría por satisfecho si con este libro suscita la curiosidad en la gente para ahondar en estos temas y en estas biografías.

Reseña de la editorial sobre el libro:
Se trata de “Libertarios de Aragón”, de Agustín Martín Soriano: una exhaustiva crónica del movimiento anarquista en nuestra tierra desde finales del siglo XIX. Está escrita con entusiasmo y con enorme respeto hacia esos hombres y esas mujeres que lucharon por los derechos, las libertades y el bienestar social de todos.
Agustín Martín relata las tremendas dificultades de anarquistas y anarcosindicalistas por conseguir sus objetivos: en el largo periodo que va del pistolerismo de la patronal, la represión en la dictadura de Primo de Rivera y de la Segunda República, la guerra civil, el exilio o el regreso clandestino, muchísimos de ellos cayeron en el camino. Otros pudieron regresar cuando llegó la democracia y siguieron en la brecha.
Fueron más de dos mil quinientos libertarios, que durante la guerra civil tuvieron un breve sueño al que aferrarse, el Consejo Social de Aragón, el único Gobierno de carácter libertario que ha tenido Aragón. Tras una laboriosa investigación, el autor incluye pequeñas y grandes referencias biográficas de todos ellos, entre las que destaca la de Joaquín Ascaso, presidente de aquel Consejo de Aragón. Merece la pena agradecer a José Luis Melero el magnífico prólogo de este gran trabajo.

En el libro sale un libertario plenero en la  pág 211:
BAILO CLEMENTE, BENITO
Era sastre anarquista y confederal. Nació en Plenas (Zaragoza) y murió en Barcelona el 4 de julio de 1921, con 22 años, asesinado por sicarios de la patronal y del Gobierno.
 En el blog de Plenas ya hemos hablado de él,  en http://plenaszaragoza.blogspot.com.es/2010/09/benito-bailo-de-oficio-sastre.html

En la vanguardia, del martes 5 de julio de 1921 sale esta noticia:

Ha sido identificado el individuo que el dia 1 del actual  apareció muerto en el salón de San Juan frente a la calle del Rech Condal.
Dicho individuo se llamaba Benito Bailo Clemente, de 22 años, soltero, de oficio sastre, natural de Plenas Zaragoza, hijo de Francisco y Francisca, ya difuntos. Lo ha reconocido un pariente suyo, que no ha podido aportar datos del género de vida que hacía
Dicho individuo el 28 del pasado mes con ocasión de estar verificando cacheos el personal de la sección de la Audiencia por el Arco de Triunfo, fue detenido por indocumentado y sospechoso, pero una vez practicado un registro en su domicilio Valdoncella 25, segundo, segunda, que resultó infructuoso y después de comprobada su personalidad fue puesto en libertad a las 18,30 horas del citado día . Con posteridad se ha averiguado que el Benito  profesaba ideas anarquistas perteneciendo a los grupos de acción, y aunque hacía mucho tiempo que no trabajaba, siempre disponía de bastante dinero; habiéndose comprobado también  que en febrero pasado hizo un viaje a Madrid parando en Zaragoza unos diez días, transcurridos los cuales continuó su viaje a la corte en la que permaneció hasta los últimos días de abril, que regreso a esta capital. Por último se ha sabido que en varias ocasiones ha pretendido trasladarse al extranjero no habiendo podido efectuarlo sin duda por dificultades en proporcionarse la documentación necesaria

 Angel Tomás

No hay comentarios:

Publicar un comentario