Enlace al blog de Plenas

Enlace al blog de Plenas
http://plenaszaragoza.blogspot.com.es/

viernes, 17 de noviembre de 2017

Un cirujano en Plenas en 1722




En otra entrada del blog http://plenas-zaragoza.blogspot.com.es/2017/11/conflicto-medioambiental-en-plenas-en.html  hablábamos  que en 1717 vino a Plenas el cirujano Juan Francisco Pérez, con su mujer. Había estado anteriormente en La Hoz de la Vieja y en Plenas estuvo 6 años. De aquí pasó en 1722 a Moyuela, contratándose al cirujano Juan Fonte “el menor” para llevar la “conducta” en Plenas.
Se le contrató el 29 de septiembre de 1722, como maestro cirujano de la Villa de Plenas por el tiempo de 3 años, hasta el dia 29 de septiembre de 1725, con las siguientes condiciones:

Condiciones
-Cada vecino debía pagarle de salario una fanega y un almud de trigo
-Tiene la obligación de servir a todos los vecinos de cualquier enfermedad que sea, excepto las “de mano airada” y morbo gálico.
-Debe obligatoriamente hacer dos visitas al enfermo, una por la tarde y otra por la mañana.
-Si el maestro cirujano se despide del lugar sin causa, bebe pagar 100 reales de pena. Si hay causa debe avisar a la villa un mes antes del día que lo deja, y si es la villa de Plenas la que lo despide sin bastante motivo, la villa le pagará 100 reales.

El caso es que a finales de 1724 hay muchas quejas de los vecinos, pues “no sirve en su ejercicio con la puntualidad que se requiere”, además de otros motivos que no se concretan, por lo que el pueblo decide echarlo. El cirujano le pone un pleito al pueblo, y en sentencia dada el 11 de enero de 1725 se le  conmina  al cirujano  que dentro de tres días, salga con su familia de la localidad, ajustándole y pagándole por parte de la villa lo que se le esté debiendo por su trabajo, y manda a los regidores de la Villa de Plenas que se cumpla dicha sentencia bajo pena de 50 escudos y se remita el testimonio de haberlo ejecutado a la Ciudad de Daroca.

Ayuntamiento de Plenas en 1722
Blas Ornaque, alcalde mayor
Domingo Martín, alcalde segundo
Ignacio Lapeña, regidor
Juan Latorre(menor), regidor
Domingo Sancho, procurador


No hay comentarios:

Publicar un comentario