Enlace al blog de Plenas

Enlace al blog de Plenas
http://plenaszaragoza.blogspot.com.es/

jueves, 5 de julio de 2018

Eva en los infiernos. Mujeres asesinadas en Aragón durante la guerra civil y la posguerra.


He ojeado esta mañana el libro de Antonio Peiró Arroyo, titulado EVA EN LOS INFIERNOS. MUJERES ASESINADAS EN ARAGON DURANTE LA GUERRA CIVIL Y LA POSGUERRA.
Editorial Comuniter , 2017. ISBN: 978-84-16565-31-3

En este libro nombran a una mujer de Plenas: PRUDENCIA LAZARO ABADÍA, que fue asesinada por los republicanos. (Su nombre figura en la lápida de Caídos por Dios y por España, que todavía está en la fachada de la Iglesia de Plenas, en el listado de Asesinados por los rojos”.)
El libro dice  de Prudencia :

PLENAS

LAZARO ABADÍA, PRUDENCIA

Domicilio: Vergel 25

Lugar de Nacimiento y Edad: 68 años

Profesión: sus labores

Instrucción: no

Localidad y fecha de muerte: No consta. 14-III-1937

Biografía: de Acción Popular, no tuvo cargos. Intentó pasar a la zona nacional con su hija María (no era hija pero la sacó del hospicio, la crió desde la lactancia y la trataba como a hija) A la salida del pueblo observó que no podía andar por la noche debido a su edad y decidió volverse. El comité le tomó declaración al echar de menos a su hija y entonces manifestó que también había intentado pasarse, siendo detenida inmediatamente. Estuvo detenida tres días. No se sabe donde la asesinaron. Tenía dos hijas o hijos.

Fuentes CDMH. Fiscalía del tribunal Supremo. FC Causa General, leg 1423, exp. 74. Censos electorales de 1932 y 1934.

Quiero señalar que no fue la única mujer asesinada. Hubo alguna más, como la tía Dionisia, que la mataron de un palizón cuando regresó a Plenas en 1939, y alguna más.
 La decripción de lo que le sucedió a Prudencia difiere algo de la que me contaron a mí pero bueno, aquí dejo plasmado lo que está escrito en el libro.

Angel Tomás

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario