Enlace al blog de Plenas

Enlace al blog de Plenas
http://plenaszaragoza.blogspot.com.es/

viernes, 19 de abril de 2019

Exposición LAS IMPRESCINDIBLES EN LA HISTORIA DE ZARAGOZA


  Del 17 de Abril al 30 de junio de 2019, va a estar en la PLAZA DE ESPAÑA, en unos paneles , la Exposición Las imprescindibles en la historia de Zaragoza
De  esta página http://redaragon.elperiodicodearagon.com/agenda/fichaevento.asp?id=101326 sacamos la siguiente información

La Plaza de España acoge "Las imprescindibles en la historia de Zaragoza", una exposición itinerante para descubrir a la ciudadanía la presencia constante y, a menudo, olvidada de la mujer en la historia de la ciudad. La muestra realiza un recorrido de más de diez siglos poniendo en valor la figura de 144 mujeres representativas en todos los ámbitos de la vida social, la política y la cultura. Se trata de mujeres reales, mujeres relevantes, mujeres anónimas que sobresalieron a pesar de las limitaciones de la época que les tocó vivir y de lo difícil que era ser reconocida por algo más que su papel de esposa, madre o hija.
La exposición, organizada por Zaragoza Turismo, se ha planteado a través de veinte paneles que pueden leerse tanto en orden cronológico como por separado. Todos ellos están basados en los textos y la investigación histórica de la escritora Magdalena Lasala y comisariados por la periodista Marian Rebolledo. El diseño, por su parte, ha corrido a cargo de Ana Bendicho y Patricia Peralta.
La exposición se plantea como itinerante. Se ha elegido la Plaza de España como primer emplazamiento con el objetivo de atraer el interés de los miles de turistas que visitarán la ciudad durante estas fechas de Semana Santa y el Puente de San Jorge y posteriormente durante la temporada turística de mayo y junio. A partir de junio la muestra podrá verse en el Frente Fluvial de la Expo y en septiembre en el Parque Grande José Antonio Labordeta.

En esta exposición sale nuestra paisana MANUELA SANCHO, de la cual se dice lo siguiente:
MANUELA SANCHO
Plenas (Zaragoza)1784- Zaragoza1863
UNA LUCHADORA DEL PUEBLO.
Defendió el Convento de San José con artillería y mortero como el mejor artillero, como dijeron en el informe a Palafox. En uno de los ataques, fue dada por muerta y sepultada por montones de cadáveres. Tras ser rescatada, pudo recuperarse de las graves heridas en el vientre. No tuvo hijos. La ciudad le guardó sincera estima.







No hay comentarios:

Publicar un comentario