En un artículo del desaparecido diario “La Voz de Aragón” del 6 de septiembre de 1935, el corresponsal relata lo acontecido en las fiestas de San Agustín en Plenas a modo de “programa”, lo que lo hace altamente interesante teniendo en cuenta que fueron las últimas fiestas previas a la Guerra Civil. Destaca el hecho de que fue durante estas fiestas cuando se cambió oficialmente el nombre de la Plaza del Castillo por el de Manuela Sancho. Pone los pelos de punta imaginar la emoción del descubrimiento de la placa al son de “Los Sitios de Zaragoza” interpretados por la banda de música.
Ya en un interesantísimo artículo publicado en este blog por Ángel Tomás, “La II República en Plenas”, se hace referencia a la decisión de cambiar el nombre de la plaza a propuesta de don Mariano Marteles Villanueva, en el pleno del Ayuntamiento del día 25 de agosto de 1935, así como de contribuir con 60 pesetas a las fiestas de San Agustín.
Transcribo aquí el artículo de “La Voz de Aragón” para una mejor lectura y adjunto la imagen escaneada de la página original del diario. La verdad es que no tiene desperdicio, y a mi entender, es una verdadera joya.
José Antonio Torres
------------------------------------------------------------------------------------------
LA VOZ DE ARAGÓN - Viernes, 6 de Septiembre de 1935
NOTICIAS DE PLENAS
Con gran animación, orden y alegría se han celebrado en este pueblo las grandes fiestas en honor de San Agustín.
A las 12 del día 27, gran volteo de campanas y disparo de cohetes, anunciando las fiestas. Por la tarde, algunos vecinos de la localidad, en unión de otros amigos de fuera, como don Lucas Jimeno y don Carlos Pinto, el primero maestro en Tortosa y el segundo empleado de la Telefónica en Madrid, adornaron la plaza del Castillo con el mayor gusto.
Luego don Valero Funís y don Antonio Pardos, electricistas, procedieron a la iluminación de la citada plaza, causando un efecto admirable.
A las cinco de la tarde hizo su entrada la acreditada banda “Los Niños”, de Zaragoza, ejecutando unos bonitos pasacalles, y por la noche hubo un grandioso baile para el público, hasta muy altas horas de la noche.
El día 28, gran rosario llamado de la Aurora, al amanecer el día, y acto seguido una hermosa diana por la citada banda.
A las nueve, gran función religiosa. El templo era insuficiente para contener el gran número de fieles. Se cantó la misa de Perossi, por el cura párroco de Nogueras y regente de Plenas, y los seminaristas Isidro Pallarés y José Bernal, acompañados al armonium por el organista Francisco García, exinfante del Pilar. Ofició en la misa de turno don Doroteo Milagros, Párroco de Moyuela. Con palabra fácil y persuasiva, hizo el panegírico del santo el señor cura regente, don Tomás Montañés.
Antes de la misa salió la procesión. En ella vimos a nuestro amigo don Mariano Marteles, sargento del Cuerpo de Asalto e hijo de este pueblo, y a los representantes en Herrera del puesto de la Guardia Civil, con su jefe.
Terminado este acto, tuvo lugar otro que nunca olvidarán los hijos de este pueblo, que saben querer a sus antepasados: el descubrimiento de una placa, dando el nombre de Manuela Sancho a la plaza que hasta la fecha ha tenido por nombre plaza del Castillo.
Mientras se descubría la placa, la banda interpretó con gran acierto la pieza musical “Los Sitios”, y acto seguido, guardando el mayor silencio, pronunciaron unas elocuentes palabras el secretario del Ayuntamiento y el cura regente de ésta.
A continuación fueron obsequiadas las autoridades con espléndido refresco en casa del mayordomo de la fiesta, don Agustín Gracia.
Por la tarde, grandes carreras pedestres y de entalegados.
Y a continuación, gran baile por la banda “Los Niños”, en la plaza de Manuela Sancho. A las nueve de la noche, se quemó una bonita colección de fuegos artificiales y luego, baile, hasta muy altas horas de la noche.
Día 29.- Una bonita diana nos vino a despertar alegremente por segunda vez. De nueve a doce, gran baile en la antedicha plaza. A las dos de la tarde, gran partido de fútbol, concurso de cantadores y bailadores de Jota y corrida de mujeres con cántaros a la cabeza
Por la noche, segunda colección de fuegos artificiales y bailes, y cuando todos creían terminadas las fiestas, surgió la idea de los jóvenes de prolongar las fiestas por un día más y divertirnos y alegrarnos por más tiempo con la banda “los Niños”.
Día 30.- Vuelta al buen humor, a la alegría, y a divertirse tocan. Así han terminado las fiestas de este pueblo, dentro del mayor orden y entusiasmo. Doy a todos, desde estas columnas, mis más sinceras felicitaciones.-CORRESPONSAL.
No hay comentarios:
Publicar un comentario