Me presentaré, tengo 58 años, soy de un pequeño pueblo de la provincia de Zaragoza, Plenas, y el pasado mes de septiembre decidí que me iba a presentar como alcaldesa para las próximas Elecciones Municipales. Acudí a la Delegación del Gobierno para informarme de los trámites, y muy amablemente me contestaron a través de un correo electrónico de todos los pasos que debía seguir. Al mismo tiempo acudí a la sede del Partido Popular en Zaragoza; les conté mis inquietudes y me recibieron muy bien. Al hablarles de mi proyecto dijeron que me apoyarían, es más en las sucesivas visitas que hice a la sede me presentaban como “la próxima alcaldesa de Plenas”… ¡Qué ilusa y confiada fui!
Sabiendo que podría hacer un buen trabajo por mi pueblo, empecé a contactar con gente y logré ilusionar a dos personas más que iban conmigo en la candidatura, un chico joven que vive y trabaja en el pueblo, y otra chica, joven también que aunque no vive en el pueblo está muy vinculada e implicada con todo lo relacionado con el pueblo.
No quiero extenderme demasiado. Tras varias visitas y contactos con gente del partido, llegamos al 8 de marzo y yo llevo a la sede del Partido Popular toda la documentación requerida cumplimentada (a excepción de las hojas de afiliación). Me recogen toda la documentación en una carpeta y yo quedo en la creencia de que van a presentar esa candidatura a la Junta Electoral, para las Elecciones Municipales.
El 19 de abril contacto por whatsapp con el Gerente de la sede del PP en Zaragoza para acudir a cambiar impresiones de cómo iba todo el tema, me dice que anda muy liado. Por causa mayor sobrevenida (tuve que acudir a Urgencias por un problema de salud) no pude ir, me disculpo por la tarde y me dice “que tranquila, que me mejore”, quedo pues en ir esta semana. Acudo hoy 26 de abril y cuál es mi sorpresa al ver que han presentado a otros candidatos (los que actualmente dirigen la Corporación bajo las siglas del PAR) bajo sus siglas del PP, como independientes.
En ningún momento, de todas las veces que he contactado con el Partido Popular, me han dicho o hecho saber que no me admitían como candidata, a mí y a las dos personas que estaban conmigo. Si me hubieran dicho algo en ese sentido, nos hubiéramos presentado por libre, como Agrupación de Electores (Art. 46.8 de la Ley Electoral General).
¿Se puede jugar más sucio? ¿Quiénes son ellos, los del Partido Popular, para privarme de mi derecho a presentar una candidatura a las Elecciones Municipales de mi pueblo? Si ellos no me querían en sus listas, que me lo hubieran dicho, y yo hubiera decidido qué hacer. Pero no, no me han dicho nada, y ya hoy, aunque he ido a la Delegación del Gobierno y he expuesto el caso, me han dicho que la Ley Electoral tiene establecidos unos plazos, y habían expirado, con lo que no puedo ya presentar ninguna candidatura. Y el tema de impugnar la lista presentada por el PP, pues sucede lo mismo, las causas de impugnación están reguladas… no puedo decir únicamente que han traicionado mi confianza, al decirme que me presentaban y no presentarme, que es lo que ha sucedido al final.
¿Quizá sea mi primera lección en política? Que no hay que ser noble y confiar en las personas… puede. Siento en el alma la decepción que puedo causar a las persona que habían creído en mí y en las que había creado unas expectativas. A pesar de este revés, que frena mi ilusión antes de empezar, igual voy a seguir queriendo hacer cosas por mi pueblo, Plenas, fuera de la alcaldía, de momento.
Manuela Marteles
Vaya telaaaaa, Manolita. Imagino como te debes sentir y de verdad que te han hecho una putada. No sé muy bien de quién es la culpa, pero nos lo podemos imaginar. Estas cosas no tienen palabras, y como bien dices son cosas de política, lamentablemente. Tienes todo mi apoyo en estos momentos y probablemente si esto lo lee algún otro partido lo mejor que puede hacer es proponerte de candidata, aunque tenga que ser para tras elecciones. Pero desde luego yo tendría muy claro con quién no contar a futuras. Un abrazo amiga.
ResponderEliminar