Enlace al blog de Plenas

Enlace al blog de Plenas
http://plenaszaragoza.blogspot.com.es/

miércoles, 1 de agosto de 2012

El Sordo de Nogueras

De las parideras de Plenas apenas se conoce quien las construía, pero tenemos noticias de un albañil que trabajó bastante por el pueblo, en los años 40 y 50, al que todos conocían por "El sordo de Nogueras".
Se cuenta que era bastante bueno trabajando. Decía que tenía dos formas de trabajar: una para los ricos y otra para los pobres. Para los pobres echaba menos cemento y para los ricos, más.
Tenía picardías y guardaba con celo los secretos de su oficio. Cuando tenía que echar mezclas especiales, mandaba al albañil de la cuadrilla a hacer algo y entonces echaba el porcentaje que deseaba y así no lo sabía el ayudante. El sordo de Nogueras trabajaba con un hijo suyo, que lo llevaba de ayudante, y en Plenas, cuando hacía trabajos, contrataba a algunos peones. Construyó dos parideras, que sepamos, y tal vez alguna más. 
La de Basilio y la de Royos, que ahora es de José María Yus. Se mantienen fuertes y en pie.
La construcción de una paridera alejada del pueblo conlleva mucho esfuerzo, y una buena organización del trabajo.

PARIDERA DE BASILIO
Situación en el SIGPAC
X = 671.116.46 m.
Y = 4.550.964 m
Esta paridera se construyó en 1947. En uno de los pilares de sustentación aparecen las iniciales SR y la fecha 28-5-47. El propietario que encargo la construcción era Salvador del Río, y esa debió de ser la fecha exacta de su finalización. Actualmente pertenece a Mari Luz del Río.
Vista general de la paridera
Vista de la puerta metálica
El hastial del cubierto
Muro exterior
Vista de una esquina del interior del cubierto
Detalle del pilar ,puente y maderos
Otro detalle
Detalle constructivo
Detalle
Vista general del interior del cubierto

PARIDERA DE ROYOS
Situación en el SIGPAC
X = 673.132.77 m.
Y = 4.551.352.28 m.
Esta paridera se construyó el año 1948, para Esteban Calvo. Con esto de las rivalidades, pidió que esta paridera fuera un metro más larga y un metro más ancha que la de Basilio. Actualmente pertenece a José María Yus. Las fotos son del exterior pues no he podido acceder al interior.
Vista general de la paridera 
Vista de la luna desde la puerta
En este muro de cerramiento podemos observar como el albañil utiliza piedras del entorno y aparece piedra arenisca, muy rara en las construcciones tradicionales de Plenas pero que aparece fácilmente por esta partida

No hay comentarios:

Publicar un comentario