Enlace al blog de Plenas

Enlace al blog de Plenas
http://plenaszaragoza.blogspot.com.es/

lunes, 21 de enero de 2013

La mirada de una comarca olvidada

Este blog pretende dar a conocer asuntos relacionados con Plenas: noticias, cuestiones de actualidad, cultura popular, patrimonio, historia, memoria…
De vez en cuando aparece en prensa alguna noticia sugestiva, iniciativas interesantes que muy bien se podrían aplicar en nuestro pueblo. Colgamos aquí  esa noticia por su interés. Es un hermoso proyecto de Chus Domínguez realizado en seis pueblos de una comarca Condado-Curueño para conservar la memoria del lugar y de sus gentes.
Territorio Archivo, pág. web:
La mirada de una comarca olvidada


Un proyecto recopila las fotos personales e historias de los vecinos de seis pueblos de León


Los 3.000 documentos pueden verse en la fundación Cerezales Antonino y Cinia






Es una foto en blanco y negro de 1931. Muestra a dos jóvenes vestidos con modestia, con alpargatas. Ella lleva encima de su vestido blanco un abrigo raído y él, una chaqueta y unos pantalones gastados. Están a la puerta de una cuadra para cerdos y ambos sonríen. Trinidad Díez Robles hace memoria de esta foto: "Ella era mi madre, aquí tenía 16 años, era ya una mujer hecha y derecha, recién casada. Está con un hermano, mi tío Olegario, que después lo mataron en la guerra, pero no recuerdo nada de él. Llevaban una vida terrible, con lo mínimo para vivir, pero fíjate qué contentos se les ve".
Esa fotografía es uno de los 3.000 documentos que dan vida a Territorio archivo, un proyecto artístico que ha trenzado las vidas de los habitantes de seis pequeños pueblos de la comarca leonesa de Condado-Curueño para conservar la memoria del lugar y de sus gentes. Fotos, películas de súper 8, cartas, documentos… pueden verse en la fundación Cerezales Antonino y Cinia, en Cerezales del Condado, hasta el 17 de febrero. Durante año y medio, el realizador Chus Domínguez (León, 1967) visitó las casas de los vecinos, recopiló fotos fechadas desde el último tercio del siglo XIX hasta los años ochenta del XX, y los lugareños, mientras le invitaban a un café, le explicaron la historia de los retratados. "Para ellos era como desnudarse, exponían un material íntimo", señala Domínguez. El medio centenar de personas que ha aportado el material gráfico son "gente mayor, jubilados que siguen en el pueblo, y sobre todo muchas mujeres que nos han contado sus vidas".
Con toda esa documentación, Domínguez dio forma a la exposición archivo que puede visitarse en la fundación —un espacio para el desarrollo de la comarca que abrió hace tres años— y en la web del proyecto. Todo para que el tiempo no borre las huellas de las vidas de esos hombres y mujeres. Gentes que cuando comenzaron a acercarse, a finales de octubre, para ver las copias de las fotos entregadas por ellos y por sus vecinos, además del vídeo sobre el proyecto, "empezaron a formar filandones en la fundación de forma espontánea", dice el comisario de Territorio archivo, Alfredo Puente. Filandón es como se llamaba en la provincia de León a esas reuniones de lugareños en las noches de frío en torno al fuego y un café. "Para los vecinos, este proyecto ha sido una señal de autoestima y para nosotros ha supuesto comprobar cómo el arte contemporáneo puede entrar en diálogo con gente del pueblo", explica Puente. "Hubo una señora que me dijo ‘imagínate lo que es ver mis fotos en un lugar donde han expuesto artistas como Cristina García Rodero".

No hay comentarios:

Publicar un comentario