Enlace al blog de Plenas

Enlace al blog de Plenas
http://plenaszaragoza.blogspot.com.es/

martes, 6 de agosto de 2013

Poco aprecio por nuestro patrimonio

Si la economía va bien, el patrimonio cultural sufre, pero si va mal también. Creía que con la crisis se cuidaría más el patrimonio cultural pero el problema es que no se trata de economía sino de falta de sensibilidad. Así, con el poco aprecio que tenemos por nuestro patrimonio no vamos a ninguna parte, bueno si, hacia la vulgaridad, el adocenamiento, el tener los pueblos “bonitos” pero sin personalidad, pueblos iguales uno a otro, casas iguales, bares iguales… Tal vez haya gente a la que le guste ver la misma estética en todo, pero a otros muchos no nos gusta. Creemos que tenemos cosas valiosas y únicas y que si las perdemos, nos vamos empobreciendo cada vez mas… Si hubieran tenido esas ideas todos  seres humanos ya hubiéramos destruido Venecia y montón de lugares singulares. Me imagino a algún  “listillo” de turno diciendo sobre Venecia, por ejemplo: Hombre no podemos oponernos al progreso, lo que hay que hacer es modernizar esta ciudad, hacer las calles más  anchas y asfaltar todo para que puedan pasar los coches, que eso es lo que pide la gente.
El poco aprecio a nuestro patrimonio lo he vivido en carne propia este lunes, 5 de agosto de 2013. Fui a mi querido Plenas y, como siempre, paré a tomar un cortado en el bar Sevilla de Belchite. Entro y digo: Coño. Me he equivocado, Salgo a la calle y constato que no me he equivocado, que lo que han hecho es “modernizar” mi querido y amado Sevilla, cargándose todo el encanto que tenía. Me deprimo totalmente. Me sabe mal hasta el cortado que me tomo… Ya no vuelvo a entrar en mi vida en ese bar. Se acabó. Entrar ahora allí es como entrar a otro bar cualquiera… Recuerdo a un dueño de bar que decía que cuando entramos en un bar, pagamos por la atención, el ambiente, el encanto, el estar a gusto en ese espacio y que al café nos invitan.
Pues eso, que han acabado con todo el encanto de un bar único y singular.
Descanse en paz el viejo bar Sevilla de Belchite, el bar mas encantador de toda la comarca.

Hace unos meses hice una entrada sobre el bar Sevilla de Belchite
http://plenas-zaragoza.blogspot.com.es/search?q=sevilla

Un rincón del antiguo bar.
El mismo rincón, el dia 5 de agosto de 2013.
Llego a Plenas y me pongo a dar una vuelta. Veo la vieja casa de Auspicio partida. Cada vez que paso veo avanzar más el deterioro. Ahora parece la casa de la Calle Rue del Percebe 13, de nuestra infancia.
Estaba haciendo fotos de cosas que me gustaban y pasa un plenero que me da conversación, que anoto, por los comentarios tan cenizos que me hace…, en fin…
–Pues vaya foto bonita que está haciendo –me dice en plan somarda–.
–Pues sí, hay cosas muy bellas que estoy fotografiando… le respondo.
–Pero si esto solo es una ruina. Aquí no hay mas que peligro. Cualquier día, con una tormenta, esto se viene abajo y mata a alguno..
–Hombre, pero hay cosas bonitas e interesantes también, Ese arco de la alcoba es precioso…..
–(ni caso a lo que digo) Yo que usted no me pondría tan cerca. Se puede caer la esquina y chafarle la cabeza…

Casa de 13 Rue del Percebe.
http://www.recuerdas.es/tebeos/img/13-rue-
del-percebe-por-francisco-ibanez-en-color.jpg
Lo que queda de la casa de Auspicio.
Precioso arco de alcoba. Bella muestra de la arquitectura popular de Plenas.

Fachada de la casa de la tía Valeriana.

Continuo mi camino y me informan que están remodelando la casa de la tía Valeriana, la de Tadeo.
¡Vaya pena! de las pocas casas que mantenía su ambiente y estructura de siglos pasados y se han puesto a remodelarla para modernizarla y venderla o alquilarla como apartamentos… en fin… Otro poco aprecio al patrimonio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario