Enlace al blog de Plenas

Enlace al blog de Plenas
http://plenaszaragoza.blogspot.com.es/

martes, 24 de septiembre de 2013

Excursión a Rodén

Vista del pueblo viejo desde el pueblo nuevo.
El día 22 de septiembre de 2013  fui de excursión con la Asociación Apudepa a visitar el pueblo de Rodén, dentro de las Jornadas Europeas de Patrimonio. Rodén está situado a 27 kms de Zaragoza,  a unos 50 de Plenas y a 3 de Fuentes de Ebro, el municipio al que pertenece esta pedanía.
De Plenas se puede ir hasta Mediana y allí se toma la carretera a Fuentes, la CV-209,  y al cabo de unos kilómetros aparece Rodén.

Rodén fue destruido durante la guerra civil, y Franco construyó un pueblo nuevo en la parte baja. El pueblo viejo en ruinas permanece allí con su aspecto fantástico.

Estuve hace muchos años, en 1980. El pueblo viejo estaba un poco mas entero, y el pueblo nuevo se veía abajo casi deshabitado. Ahora lo he visto más poblado.
Rodén tiene 50 habitantes ahora.

Ir a ver este pueblo es una de las excursiones interesantes que se pueden hacer desde Plenas. Al llegar tiene una imagen impresionante, parece un castillo de una película de la edad media. El paisaje se ha jorobado algo porque han puesto un viaducto del AVE impresionante casi pegado al pueblo.

Estuvimos con la Asociación cultural “Torre Rodén” que fueron muy hospitalarios invitándonos a desayunar y a comer. Posteriormente nos enseñaron el pueblo  viejo, el nuevo y un poblado prehistórico que hay en las cercanías.

Alfonso Soro,  de la Asociación de Rodén, es ceramista, me dice que antes de la guerra , había 8 talleres de cerámica en Fuentes. Después de la guerra solo quedó el de su familia. Me comentaban mis abuelos como poco después de la guerra, llegaban carros con  botijos y cántaros de Fuentes por Plenas a vender. Eran de color claro. En el pueblo están haciendo una cocción de cerámica tal como lo hacían los antiguos pobladores de la zona. Lo lleva el ceramista Javier Fanlo. 
Las cerámicas preparadas para ser cocidas.

Resultado final de la cerámica hecha a mano y cocida con hoguera.

Me quedo impresionado de la sencillez de todo el proceso y de los extraordinarios resultados que se consiguen con métodos tan primitivos. Es una de las actividades que presenciamos en esta interesante jornada.

Subimos al “Cabecico de la Horca” por un árido paisaje. Allí en un lugar impresionante se encuentra un poblado prehistórico que fue excavado durante las obras del AVE. Se ven algunas estancias. Un arqueólogo nos cuenta cosas del poblado.

Desde ese lugar se ven unas vistas magníficas: todo el valle del Ginel, el pueblo viejo, el árido paisaje… Precioso.
Vista del pueblo viejo mientras ascendemos al poblado prehistórico.
El AVE afectó al poblado en un extremo. Hay un trabajo en Internet sobre este poblado y su excavación pero está en inglés, pongo aquí el enlace Texto completo (pdf) - Dialnet
Este poblado lo descubrió Antonio Fereruela, que estudió la zona hace unos años. Cuando se iba a construir el AVE, el primer proyecto pasaba por en medio de la huerta de Fuentes y provocó mucho rechazo, desviándolo posteriormente por el secano, y claro, hay tantos yacimientos que a uno u otro le tenía que afectar.
El arqueólogo que nos lo explica que el poblado estaba amurallado con bastiones  y con fosos. Es del año 700-600 a. de C., y su extensión posiblemente de 13.000 a 15.000 metros cuadrados. La cerámica que se encuentra está meteorizada por haberse expuesto al aire pues la que permanece enterrada se encuentra en perfecta condiciones. El poblado fue incendiado pues quedan amontonamientos y restos de cenizas…
Este poblado es destruido sobre el 500-475 a. de C.
Cerca del poblado se ven trincheras abiertas en la Guerra Civil.
Tenía 50 ó 60 casa y cada casa unos 5 ó 6 habitantes, pues unos 250 habitantes, que debían de ser de la tribu de los sedetanos.
El poblado se estructuraba a lo largo de una calle zigzagueante mas o menos central, con un canal en medio y había manzanas de casas a los lados. Cada casa era un rectángulo de unos 7 u 8 metros de largo por 3 ó 4 de ancho.
Vista del estado actual del yacimiento.
Cada casa tenía dos o tres estancias. Se entraba por la calle principal. La puerta estaba centrada o un poco a la derecha. La primera estancia era el vestíbulo, donde solía haber un banco de piedra, corrido a la izquierda, y un horno donde se cocía el pan o los asados. Encima del banco había alacenas de obra. También había molinos de grano  aquí. En el vestíbulo han aparecido restos de telares lo que indica que allí tejían o hacían algunas actividades.
La estancia central era el hogar, y allí se dormía también, sobre esterillas o pequeños altillos de madera.
Los niños pequeños que morían eran enterrados en el suelo de las casas.
El tejado era a una vertiente y con caída a la calle central. Se sustentaba sobre postes de madera, troncos  a modo de vigas y sobre estas ramas y barro.
El cementerio estaría a 500 ó 600 metros del poblado, posiblemente en el llano. Cuando morían, incineraban al muerto y lo metían en una vasija. A veces ponían un túmulo de piedras encima.
E instalaron en esta zona para colonizar los espacios aluviales,  en la época en que se pudo arar la tierra, a partir del 800 a. de C. Aquí explotaban la salida del Ginel hacia el Ebro. En este yacimiento fundirían cobre para hacer bronce y algo de hierro. Básicamente serían agricultores con algo de ganado. Cultivaban la vid, pero no se sabe si para vino. En alguna estructura de techo han aparecido  pepitas de uva pero tal vez se hacían pasas.
En la zona hay varios yacimientos interesantes: el cabezo de la Corona, el de la Cabañeta de El  Burgo…
Cuenta el arqueólogo que cuando estaban excavando el cabezo de la Cruz, los camioneros y conductores les insultaban, pues la excavación retrasó las obras y la gente no lo entiende. Para la arqueología estos últimos 8 ó 10 años del boom han sido terribles, la destrucción ha sido tremenda, sobretodo por la construcción de infraestructuras. Multitud de sitios pequeños o desconocidos, han sido arrasados sin ninguna piedad. La divulgación es fundamental para que estas cosas no se repitan.

Descendiendo de la visita me cuenta Juan Pablo que en Rodén es famosa en el mundo una cantera de alabastro de la cual salen bolos que su parte interior esta cristalizado el yeso, bolos con hueco dentro con cristales transparente de yeso de hasta 10 cms de largo. En muchos museos de geología hay estos alabastros.
El pueblo viejo y el viaducto del AVE.
IGLESIA DEL PUEBLO VIEJO
Ahora vamos a ver el pueblo viejo. Vista sorprendente: a un lado las ruinas del pueblo, al otro el enorme y cercano viaducto del AVE. Vamos hacia  la Iglesia con impresionantes contrafuertes. Carlos Bitrián comenta que  el pueblo viejo tiene una acrópolis formada por la Iglesia, la torre y el castillo. La iglesia dedicada a San Martín de Tours,  es de una nave con bóveda de dos tramos. 
Iglesia vieja.
Se aprovechó el estrato de la roca natural, que se excavó para hacer parte de la nave. El presbiterio es poligonal, con bóveda nerviada. La iglesia es anterior al siglo XVI y en el XVIII (hay un graffiti de 1759) se dotó de nueva cubierta. En la imposta se aprecia como se integra la de una fecha con la otra con cierta dificultad. Había un coro a los pies de la iglesia, a través del cual se accedía a la torre, algo separada de la Iglesia. A la derecha hay una hornacina donde se encontraba la Virgen de la Cama. Hace unos años cayó un arco solitario que quedaba de la cubierta.
Los contrafuertes exteriores de la iglesia son anteriores a la guerra civil, en uno de ellos aparece la fecha de 1906. La torre tiene contrafuertes pero se hicieron después de la guerra, para que no se cayera.
La torre es un elemento muy importante, construida con bolos de alabastro, y con gran fuerza paisajística. La asociación quiere arreglar la techumbre de la torre.

EL CASTILLO
De allí vamos al castillo, espectacular. La bóveda del castillo está de mírame y no retoques. Es el único espacio cubierto que queda del pueblo viejo. Esta bóveda y la estructura del castillo me recuerda mucho al castillo de Plenas.
Existe una leyenda, parecida a la de Plenas, que cuenta que desde el castillo por un subterráneo se podía llegar al Ginel. La plaza con el ayuntamiento se encuentra más abajo. Al acabar la guerra se habilitó allí una capilla.
Torre de la Iglesia y a la derecha el Castillo, con su nave abovedada.
La estructura del castillo se puede colapsar. Habría que apuntalar ya, tomar medidas de precaución. Es el único interior que se conserva y eso es muy interesante. Que aguante esta estructura parece milagroso. En la parte superior había otra nave con bóveda, se ven los arranques.
En el valle quedan restos de alquerías árabes… y en un cerro próximo quedan los restos de un torreón islámico.

EL DANCE
Vista del interior de la Iglesia parroquial del pueblo nuevo.
Nos desplazamos a la plaza, donde poco después algunos vecinos van a realizar el dance. Algunos nos metemos a ver la Iglesia, que es obra de Regiones devastadas, diseñada por el arquitecto Martínez de Ubago. Es sencilla, de una nave. Dentro son reseñables dos campanas del pueblo viejo. Que leo fueron robadas en agosto de 2011 y posteriormente devueltas por el ladrón. También hay un Cristo crucificado que parece del siglo XVIII. Nos cuenta una vecina que este Cristo lo regaló después de la guerra don Miguel Allué Salvador, ya que su madre era de Rodén. Este Cristo lo tienen catalogado en el arzobispado. De las imágenes de la iglesia vieja nos dice que no queda ninguna.
Los jóvenes de Rodén ejecutando las mudanzas del dance.
El dance parece ser que no ha desaparecido nunca, pero se hacía esporádicamente. Actualmente esta recuperado. Un grupo de jóvenes lo ejecutan con bastones. Son 8, aunque nos dicen que normalmente son más. La música la toca una muchacha con gaita de boto. El dance tiene varias mudanzas. Ejecutan tres de ellas: la del Pajarillo, Marilón y Caballero. Se hacía para la fiesta de San Martín, el 11 de noviembre.
Después del dance un jotero espontáneo canta una jota a la puerta de la iglesia.

Ya después comemos. Hay unos platos de cebolla de Fuentes y olivas negras. Luego tenemos asado de codillo con patatas, muy rico. Tomamos un helado, café y licores. Durante la comida hablo con Samuel Molina, uno de los danzantes. Me cuenta que el y su familia se dedican al cultivo de la cebolla de Fuentes, y son los que solicitaron la denominación de origen. También comí con una pareja que me dijo que la prima de la mujer estaba casada con el hijo de Alberto Martín y Vicenta Gracia, de Plenas. El mundo es un pañuelo lleno de mocos.
Poco después nos despedimos de los vecinos de Rodén y nos vamos contentos de la acogida y del precioso lugar que hemos visitado.
Otra vista del pueblo viejo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario