Enlace al blog de Plenas

Enlace al blog de Plenas
http://plenaszaragoza.blogspot.com.es/

lunes, 23 de diciembre de 2013

La llegada de la patata a Plenas

El cultivo de la patata fue introducido en Plenas por el francés Guillermo Foch en 1800.

La patata procede de América. Pizarro conquista Perú el año 1531 y observa como los indios vivían comiendo la patata. Su cultivo se extendió por toda América  y hacia 1560 la trajeron a España, donde se cultivaba como curiosidad botánica, despreciándose su consumo por basta y se le daba a los cerdos.
Fueron los alemanes los que empezaron a consumirlas por las terribles hambrunas que asolaban el país. La patata no se empieza a extender hasta que Antoine Parmentier  la populariza en Francia, donde daba banquetes ofreciendo la patata como novedad cuinaria. A Galicia llega a finales del siglo XVIII y se va extendiendo su consumo.
Ignacio de Asso, en su libro " Historia de la Economía de Aragón", publicado en 1798, escribe que (...)"De pocos años a esta parte se ha introducido el cultivo de las patatas en Villanueva , y en otros ligares del Valle de Benasque , donde las llaman triunfas."
Al bajo Aragón llega a finales del siglo XVIII. A Plenas y Moyuela la trae un ciudadano francés,  Guillermo Foch, que se casó con una moyuelina y residía desde 1779 en la localidad de Moyuela trabajando como hortelano y comerciante. Había nacido en 1758 en la localidad de Estabens (Francia). Guillermo iba con su carro a Albalate del Arzobispo y otras localidades del Bajo Aragón, donde entró en contacto con cultivadores de la patata y llevó unos sacos a Moyuela, donde los plantó y repartió a conocidos de Moyuela y Plenas hacia el año 1800 ó 1801. A partir de ese momento, el cultivo de la patata o batata, como llamaban también, se fue extendiendo hasta nuestros días.


Nota:(Sacado de Wikipedia) Joaquín Fernando Garay de Oca (Alloza, 14 de julio de 1733 - id. 15 de abril de 1810) fue el introductor del cultivo de la patata en España

Tras la exitosa introducción del cultivo de la patata en Francia por Parmentier en el año 1786, comenzó Garay a hacer lo mismo en tierras españolas años después, empezando en Galicia. En el año 1793 transportó patatas desde Galicia al valle de Benasque, concretamente, al pueblo de Villanova, partido de Boltaña lugar donde se producirían los primeros experimentos de plantaciones de este tubérculo en España.1 El rey Carlos IV agradeció en público la labor realizada por Joaquín, concediendo prerrogativas y honores como un reconocido benefactor de la patria.

1 comentario:

  1. La patata la introdujo en España Joaquín Fernando Garay, natural de Alloza, un municipio de Teruel.Solom teneís que poner el nombre en Google y os saldrá toda la información.

    ResponderEliminar