Enlace al blog de Plenas

Enlace al blog de Plenas
http://plenaszaragoza.blogspot.com.es/

lunes, 28 de abril de 2014

La presa de la acequia molinar

La acequia molinar

Desde la época de los romanos se ha intentado mediante presas usar el agua del río Santa María para riegos. Del siglo I  d.C. es la presa romana que podemos encontrar a 6,5 kilómetros, río arriba de Plenas, ya en el término de Monforte, junto al estrecho  de la Virgen del Pilar. La presa se arruinó tiempo después por alguna crecida del río.
En época más reciente, cuando empieza a repoblarse Plenas en el siglo XII, en la confluencia del barranco del Sabinar y el río Santa María, una zona donde se estrecha el valle, a unos 3 kms. del pueblo, se construyó un azud desde donde se derivan las aguas para la acequia molinar. Gracias a esta acequia la localidad contaba con una excelente huerta.
La acequia, además de regar, llevaba el agua al mismo pueblo, donde era utilizada para todos menesteres necesarios: para beber, lavar, fregar, abrevar a los animales, así como para mover el molino del pueblo. La acequia era una gran riqueza de Plenas.
Esta vena de agua que convertía el valle en un vergel  está abandonada desde hace unos años. El cauce ha desaparecido en varios tramos. Toda la orla verde de vegetación  que enmarcaba la acequia ha desaparecido. Los chopos se están secando, así como los fresnos que había y otras especies de árboles.

Me he acercado al nacimiento de la acequia molinar, a la presa y he hecho algunas fotos. Es una pena que se haya abandonado. Deberíamos hacer todo lo posible porque volviera a circular el agua por ella…
Vista general de la zona donde se encuentra la presa. El valle se ha cerrado algo, lo que permitió hacer  la presa. A la derecha árboles secos al borde de la acequia.
La presa con agua el 18 de abril de 2014.
Este murete en primer plano es el comienzo de la acequia molinar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario