Enlace al blog de Plenas

Enlace al blog de Plenas
http://plenaszaragoza.blogspot.com.es/

domingo, 27 de julio de 2014

Harinera de San José en Azuara

Volviendo el día 26 de julio de 2014 de Plenas, hago un alto en Azuara, pueblo a unos 18 o 20 kms de distancia de Plenas
y me quedo pasmado al contemplar lo abandonada que está la hermosísima harinera de San José de la localidad. La última vez que la visité fue en 2008 y estaba convencido que la recuperaría la localidad por ser una magnífica muestra del patrimonio industrial de Aragón. No ha sido así. La crisis también afecta negativamente, y mucho, al patrimonio.
Hay un cartel  bien visible en la fachada que anuncia la PROXIMA CONSTRUCCIÓN de 11 VIVIENDAS, GARAJES Y TRASTEROS. Debajo pone LICENCIA MUNICIPAL DE OBRAS MARZO 2010.
Me resulta increíble que se puedan cargar este edificio tan hermoso para construir edificios, con lo mal que está la venta de viviendas…
Busco por internet información. En la página de Patrimonio de Aragón http://www.dara-aragon.es/censo/busqueda_avanzada.html
no aparece nada al respecto, y me quedo asombrado que sea una página de patrimonio industrial de CASTILLA Y LEÓN la que más se preocupe de la harinera de Azuara.
En esta página comentan:
Según se anuncia en fotocasa, por 80.000 euros, nos podemos hacer con la propiedad de esta fábrica situada en el suelo urbano de la localidad aragonesa de Azuara.
Si nos fijamos con atención en las fotografías del reportaje realizado por los amigos de camionesclasicos.com (en julio de 2010 con motivo del rescate de un magnífico Pegaso Barajas), y leemos el texto, la fábrica ya no debería de estar en venta (salvo que la crisis económica haya trastocado los planes de alguno) y ni siquiera debe quedar nada de ella.
Es interesante ese conjunto industrial, edificio principal y multitud de bloques más para almacenaje, oficinas, garaje… que nos habla de unos tiempos, no tan lejanos, en los que disfrutábamos de otra economía, autosuficiente, y que permitía que hasta en el pueblo más remoto (todavía hoy Azuara llega a los 700 habitantes) hubiera una pequeña industria. 

Anuncio en fotolog:

 Finca rústica en Azuara en Calle Mayor 73 127177152

www.fotocasa.es/vivienda/azuara/mayor-73-127177152
Finca rústica en Venta de 1300 m2., 5 , 1 en Calle Mayor 73 de Azuara, Zaragoza ... antigua harinera, situada en suelo urbano, precio negociable ... Puedes llamar a Rafael Royo Tomas y decirle que has visto su anuncio en fotocasa.

De allí sacaron en julio de 2010 un hermoso  camión Pegaso Z-207 "Barajas" totalmente original (incluso su motor y tren delantero) y con muy buen aspecto.
Pesó 5.400 kilos al nacer y tan solo había recorrido 67.000 kilómetros en sus trece años de vida activa. Lo cuentan en:
http://www.camionesclasicos.com/FORO/viewtopic.php?f=16&t=18661
Tambien hay información y fotos en: 
http://patrindustrialquitectonico.blogspot.com.es/2012/08/venta-de-antigua-harineraen-azuara.html

Esta Harinera impresiona. No puedo entender como nos estamos cargando el patrimonio de la Comarca de Belchite tan alegremente sin protestar…

La Harinera de San José está situada en la calle Mayor 73, casi en la confluencia con la carretera A 2306. Es un conjunto de edificaciones  de 1300 metros cuadrados de superficie, realizadas en la primera mitad del siglo XX. En la parte norte de la calle hay un bloque enorme, de tres plantas que crea un espacio en U con dos alas laterales de 2 plantas de altura. El edifico central tiene el rótulo en cerámica que pone HARINERA DE SAN JOSÉ y en otro rótulo el nombre del propietario ANTONIO ROYO. AZUARA. En la parte central había una pequeña imagen en cerámica representando a San José de la que ha desparecido la parte inferior. En Moyuela había otra harinera que era propiedad de Antonio Royo Cuevas, pero no se si era el mismo o familia. Las alas laterales estan terminadas en hastial escalonado rematado en sus flancos con graciosos pináculos con bola. 
En la zona sur de la calle, y enfrente, hay un par de edificaciones muy interesantes. Una de ellas tiene dos plantas, la situada al oeste y la situada al este es una nave diáfana en la cuak se ha hundido el tejado. 
El conjunto tiene gran encanto. He hecho unas fotos que cuelgo aquí. Estoy muy apenado.
Vista del exterior del bloque de edificios mejor
conservado, que tiene las puertas cerradas.
Tal vez esté bien en su interior

Interior de la primera planta del otro bloque
Interior de lo que queda de una nave
Otra vista de otra nave
Abandono, puertas abiertas, objetos tirados
Maderos cayendo, techos hundidos, tristeza
Vista desde el exterior
 
Otra vista del exterior

No hay comentarios:

Publicar un comentario