Enlace al blog de Plenas

Enlace al blog de Plenas
http://plenaszaragoza.blogspot.com.es/

jueves, 3 de julio de 2014

Revista ORICHE nº 82

Hemos recibido el número 82 de la Revista Oriche,” la revista de cultura popular e informativa de Loscos”que  publica la activa Asociación Cultural Trassierra, de dicha localidad.
Si queréis consultar el ejemplar  o más información sobre Loscos , se puede  a través de esta página de internet  www.loscos.info 
De la revista entresaco algunas informaciones y datos:
Cuenta Eulogio Soriano un bucólico paseo hasta Piedrahita - la llama Peraita-  que en los meses de calor, durante el verano y hasta el Pilar, se abren 16 casas. En invierno prácticamente solo hay una familia, la de Adelina, que vive cerca de la fuente de dos caños. Me gusta esta frase que escribe, trasladable a los paisajes de Plenas: “De vez en cuando me detengo a recoger esa emoción que produce en el alma la presencia del paisaje, lo que los hindúes llaman parsan
Florencio Villanueva Bailo, nacido en Loscos en 1920, al que llamaban “El lucero de Loscos” cuenta que  la luz eléctrica llegó a Loscos el día 28 de octubre de 1927.Se pusieron los postes desde Plenas, donde ya había llegado la luz eléctrica algún año antes.  Los apellidos de Florencio son apellidos también muy comunes en Plenas.
Durante la celebración de la XI Feria de San Andrés( 7 y 8 de diciembre de 2013) una interesante iniciativa, entre otras muchas actividades, se presentó el libro “Territorios abandonados. Paisajes y pueblos olvidados de Teruel”, obra de Luis Romero y Antonio Valera, y la presentación la realiza Luis Romero, uno de los autores y Laura Lara. Acompaña a la presentación una exposición con 10 paneles informativos que explican las causas del abandono de 27 localidades de Teruel y su situación actual y posibles líneas de trabajo. La exposición, acompañada con objetos cotidianos y cartas, emocionó a muchos vecinos que un día tuvieron que abandonar su pueblo. El material es de la Fundación San Roque de Calamocha, que desea instalar una exposición fija en Calamocha. Durante la feria hubo más actos relacionados con la despoblación de nuestro territorio: un debate con la presencia de Olga Sánchez, responsable de Sos Mundo Rural Aragonés; Y Sara Maestro y Joaquín Martínez, de la Asociación para la Rehabilitación de Pueblos Abandonados de España (ARPAE).
Por la tarde se presentó la cerveza artesana ORDIO MINERO, que hacen unos jóvenes en Blesa, y luego dio una charla Raúl Vicente, de la Asociación Cultural la Chaminera que humea, de la localidad de Cerveruela , sobre dinamización cultural como plataforma de desarrollo, y la puesta en marcha de un banco de semillas.
Otras cosa interesantes.
Información sobre las obras que se están llevando a cabo en la carretera de Monforte.
La noticia de la aparición de una  planta fosilizada desconocida del devónico (hace 400 millones de años) en Mezquita de Loscos.
Sobre papeles de vecinos de Loscos, de la Guerra Civil, que estaban en el archivo de Salamanca y son entregados a Cataluña. (tal vez documentación de Plenas que esté en Salamanca lleve ese  mismo camino)
Hay una curiosa sección sobre climatología, que puede servir un poco de referencia para el clima que ha hecho también en Plenas.
Web sobre el chopo cabecero
Si queréis tener más información o leer todos artículos completos, meteros en



No hay comentarios:

Publicar un comentario