Enlace al blog de Plenas

Enlace al blog de Plenas
http://plenaszaragoza.blogspot.com.es/

miércoles, 27 de enero de 2021

Ha muerto Gloria Desentre

 

Ha fallecido en Zaragoza a la edad de 90 años , Gloria  Desentre Lázaro, que fue catedrática  de Lengua y Literatura en el Instituto Goya.

Gloria, junto a su hermano Alfonso, venían hace muchos años a pasar el verano a Plenas con sus tíos Don Santos Lázaro, que fue secretario del Ayuntamiento de Plenas durante muchos años, y su esposa DªAurelia Pellejero. La madre de Alfonso y Gloria era hermana de don Santos. Eran los veranos posteriores a la guerra civil y en el pueblo jugaban con los niños. Gloria fue muy amiga de mi madre, Mercedes del Río, y muchas veces la vi en Zaragoza. Además fui alumno del Instituto Goya, donde ella daba clase de Literatura, que aunque no me daba a mí, (me dio clase Carmen Sender, hermana de Ramón J. Sender, el famoso escritor), la veía por el Instituto y la saludaba y yo era compañero de su hijo Fernando.

Cuando murió su hermano Alfonso el 25 de  octubre de 2014, a los 92 años,

Colgamos en el blog la noticia, y Gloria nos puso un cariñoso mensaje que decía “Me ha emocionado mucho que alguien, después de tantos años, se acuerde de aquellos años que fueron muy felices. Muy agradecida, y os recordará siempre con cariño

https://plenas-zaragoza.blogspot.com/search?q=desentre


 Arturo Ansón, en un artículo recordaba  a los profesores del Instituto y deice esto de Gloria Desentre  “ (…)
Ese  mismo  año  1965  llegaron  dos  jóvenes  profesoras  adjuntas,  Gloria Desentre  y  María  José  Rufas,  de  las  que  guardo  muy  buen  recuerdos.  Gloria Desentre,  profesora  de  Lengua  y  Literatura  en  2.° de  Bachillerato,  que  aún  me recordaba recientemente con los pantalones cortos; era de una belleza singular, que aún mantiene. Iba vestida aquel curso de su llegada de negro por el fallecimiento  de  su  madre,  y  tenía  y  tiene  una  voz  muy  agradable  y  una  sonrisa especial  que  cautivaba.  Nos  hacía  memorizar  y  recitar  romances  medievales, fragmentos  de  los  cuales  nunca  he  olvidado,  y  nos  ayudaba  a  navegar  en  el mar  proceloso  de  la  sintaxis.  Años  más  tarde  tuve  el  honor  de  ser  compañero (…)

https://studylib.es/doc/4775336/goya%C2%BB-entre-1931-y-1970---instituci%C3%B3n-fernando-el-cat%C3%B3lico

Gloria era amable y cariñosa, y buena profesora.  Descanse en paz.Un abrazo a sus hijos Gloria y Fernando, y a toda la familia.

 Angel Tomás

4 comentarios:

  1. Vuelvo a darte las gracias, Angel Tomás, por recordar a nuestra querida familia después de tantos años. Plenas se quedó en el corazón de mi padre y de mi tía. He visto que tu madre se apellida del Río, como mi viejo amigo Servando, también de Plenas. ¿Es tu primo? Si lo conoces, dile que quiero saber de él.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí estoy, Alberto!!!
      Creo que conservo tu tfno de cuando nos vimos hace unos años y te voy a localizar.
      ¿Acaba en 70? Si es así nos vemos en cuanto esta extraña situación nos lo permita
      Abrazo, amigo!!!!

      Eliminar
  2. Sí, ése es 635....70. Un abrazo y que sea pronto.

    ResponderEliminar