Enlace al blog de Plenas

Enlace al blog de Plenas
http://plenaszaragoza.blogspot.com.es/

domingo, 29 de julio de 2012

De Plenas a Salou

Antonio Gimeno, se estableció hace un montón de años en Salou (Tarragona) para dedicarse a la hostelería. Su hija Eva, ha montado un bar llamado "La terraza del Niza", en la calle del Carril, s/n. de Salou (está situado junto a la vía del tren, al lado de la calle Barcelona). Un lugar muy acogedor donde se puede disfrutar de cócteles de fruta natural y mojitos. También se puede comer buen jamón, queso y embutido por 6 euros, tal como se indica en facebook. Su teléfono 977381391.



sábado, 28 de julio de 2012

Pozo del río Seco

En el río Seco hay un pozo bastante conocido en Plenas conocido por pozo del río Seco. Su estructura es muy semejante al pozo de la Virgen. Se trata de una construcción circular con una parte abierta a modo de puerta, donde se ha puesto un antepecho mas delgado que el muro circular, quedando un vano por donde mediante una carrucha, una cadena y un pozal, se extrae el agua y se deposita en un pequeño hueco interior, desde donde se dirige a un pequeño caño, pudiéndose beber el agua y la sobrante iba a un largo abrevador. Esta obra está cubierta con techo de cemento sobre envigado de maderos de chopo.
El pozo tiene un diámetro de 150 cms, y desde el nivel del suelo hasta el fondo hay una profundidad de 330 cms.




Este pozo se construyó el año 1953 y casi siempre tiene agua. Pero este año, he intentado sacar agua pero estaba totalmente seco, no había ni una gota en el fondo. Ha sido un año con muy poca lluvia y hay preocupación entre los agricultores.

Paridera del Seguro

He estado unos dias en Plenas y me he dedicado a recorrer parideras del término. Para mí, las parideras son edificios preciosos, encantadores por su simplicidad. A veces me recuerdan a templos románicos sin decoración escultórica. Este mes de julio he ido por Montenuevo y las Tarayuelas.
Montenuevo es un terreno yermo al sur del término. Visité la paridera del Seguro, que estaba colapsada y se había hundido. Su posición en el SIGPAC es X=672.215.68 m.  y Y=4.550.502.05 m.
El Seguro perteneció muchos años a mi familia, La paridera era importante. Junto a ella, en la parte alta, había una era donde se trillaba. Se construyó en los años cuarenta del siglo XX.







A trescientos veinte metros al sur del corral del Seguro, quedan las trazas de una enorme paridera que debió de arruinarse a principios del siglo XX y al desaparecer esta gran paridera, se debió de construir la del Seguro. Esa paridera de la que solo quedan los cimientos fue la mayor que ha habido en el término de Plenas.
Las parideras de Plenas eran pequeñas porque los rebaños de ovejas eran, en general, de 150 a 200 cabezas. La corraliza (paridera hundida) que hay al sur tenia un cubierto de 288 metros cuadrados y una luna de 277 metros cuadrados. Su posición en el SIGPAC es X = 672.254.98 m.  y Y = 4.550.173.30 m.

jueves, 26 de julio de 2012

Esta casa es una ruina

La casa que fue de Auspicio Solanas lleva un lento proceso de arruinamiento. Cada vez que paso por allí veo que avanza imparable la ruina.Esta vez ha caído la medianera que la cerraba. Era de adobe y se ha colapsado, cayendo a la calle. Ha quedado a la vista toda la estructura, cual casa de "Rue del Percebe 13".
Este estado nos permite ver como era la estructura de la casa. Esta casa permanece abandonada desde la década de los sesenta.
Esta casa tenía otra adosada, pero se arruinó y dejó al descubierto
la medianera separadora, que ahora ha caido y ha dejado esta estructura.

Las paredes interiores antiguamente se encalaban con cal teñida con un  poco de azulete,
 que le da este tono tan característico. A la izquierda vemos la entrada a la alcoba,
un bonito detalle de cultura popular.

Podemos ver como se unen los maderos al muro de piedra mampuesta.

Desde aquí vemos la estructura del tejado. Debajo del tejado
estaba la falsa, donde se guardaban aperos, alimentos, grano, etc.

Una casa "pitufa"

Paseando por  el pueblo, me ha sorprendido ver una
casa pintada de azul pitufo. Parece una casa pitufa.

jueves, 12 de julio de 2012

lunes, 9 de julio de 2012

Aventadoras

Me gusta pasear por Plenas. Me voy fijando en las cosas y disfruto observándolas.
En uno de estos paseos he reparado en dos aventadoras Salvador Plou que hay junto al frontón.
Estas maquinarias agrícolas son ahora vestigios de un pasado no muy lejano, de cuando se empezaba a mecanizar el campo en Plenas, en los años 50 y 60 del siglo XX. Luego quedaron en desuso por la llegada de las cosechadoras.

Me llamó la atención que las dos aventadoras estuvieran construidas en la localidad de Casasola de Arión, Valladolid, y que fueran de diferente constructor.
Casasola de Arión solo tiene 314 habitantes en 2011, y leo que este pueblo fue famoso por que se dedicó a fabricar aventadoras para toda España y vivió en los años 50 y 60 un gran auge económico.
Se llamaban aventadoras o beldadoras, pero en los años 70, con la llegada de nueva maquinaria con más tecnologia, las cosechadoras, dejaron obsoletas estas curiosas aventadoras.
Además de en Casasola, se hacian aventadoras en otras localidades cercanas.
En Casasola en 1950 llegó a haber 18 talleres de construcción de aventadoras, y aun se puede ver uno en el pueblo, que lo mantiene como museo Francisco Treceño. El taller perteneció al bisabuelo de su mujer, con maquinaria de finales del siglo XIX. Entre estos talleres estaba el de “Lisardo García “ y el de “C. Tejedor”.

La fabricación de aventadoras la comenzó un hombre emprendedor, llamado José Vidal, que abrió en Casasola en 1885 una fundición y luego fue constructor de maquinaria agrícola de buena calidad. Además de aventadoras fabricaban trillos. . La estrella de su fábrica eran las aventadoras (limpiaban 400 fanegas de cebada o 250 de trigo cada 10 horas). En 1930 la fábrica se llamaba Hijos de José Vidal.
En 1969 la fábrica se trasladó a la ciudad de Valladolid y se dedica al trabajo con hierro, acero y aceros especiales, de ella han salido grandes esculturas de metal que se pueden ver en la ciudad.
En 2011 el ayuntamiento de Casasola quería abrir “El museo de la aventadora”.
Las dos aventadoras de Plenas tienen el siguiente texto:

1) LISARDO GARCIA
Casasola de Arión
Valladolid

2) C.TEJEDOR
Casasola de Arión
Valladolid

domingo, 8 de julio de 2012

El mejor establecimiento 2012


Este año la gerencia del bar de las piscinas de Plenas ha ido a parar a Pantaleón, Marre. Buen vino, buenas tapas y sobre todo, buen ambiente que se respira en el establecimiento. Este fin de semana le ha echado una mano Germán, que con su buen hacer y experiencia hace unas tapas dignas de mejor chef. Anchoas en salmuera, rebozadas con huevo, gambas en gabardina, paella vegetal, oreja de cerdo y unos  súper torreznos para la gente sin colesterol. Clientes que hemos visto: Narciso, Isaías, José Pastor, Eliseo, Rafaelito, Eduardo, Julián, José Luis, Carlos, Florencio, Sergio, Servando, entre muchos otros.

jueves, 5 de julio de 2012

Vicente, en Aragón Televisión

En Aragón Noticias del día 5 de julio de 2012, a las 14.00 horas, podemos ver a Vicente, Maní, el de la Emiliana, el hermano de Orosia. Ha dado la casualidad que se encontraba en el Coso de Huesca y expresa su sincera opinión cuando le preguntan si prefiere que los los coches circulen por el casco urbano de Huesca o por la periferia.
Aquí va el enlace de Aragón a la carta.  Se puede ver a partir del minuto 9.32.
Aragón Televisión

lunes, 2 de julio de 2012

Ayer, falleció en Plenas Eliseo Gracia


Eliseo en Plenas, el 3 de mayo de 2008. 

Foto: Celedonio García
El día 1 de julio de 2012, falleció en Plenas, a las 89 años de edad Eliseo Gracia Mateles, el corredor de Plenas. Damos nuestro más sincero pésame a hijos, nietos y demás familia.

Muchas anécdotas se podrían contar de Eliseo, hombre de gran talante y trabajador. Tuvo un montón de hijos y en los tiempos duros de la posguerra junto con su esposa Marcelina, sacaron a todos adelante. En cierta ocasión a cortar almendros con Vicente Navarro Bonafonte a un campo propiedad de este último. Cuando regresaron al pueblo iban a descargar la leña y Eliseo colocó el carro y la caballería encima de una cueva cercana al lugar de almacenaje. Esta oquedad tiene un pequeño corte de unos tres metros de altura. Eliseo calzó el carro para que lo frenase y no se fuese hacia atrás, pero como llevaba mucha carga saltó la piedra de freno y cayó al pequeño precipito la caballería y el vehículo. Dio la fatal circunstancia que la animal cayó encima del carro traspasándose la tripa con una de las varas. Ni qué decir el estropicio que se armó, la caballería con las tripas colgando y los vecinos asustados, vaticinando el fin del animal.

Eliseo, valiéndose de una extraordinario serenidad y valor, fue corriendo a su casa, cogió un ovillo de liza y una aguja saquera. De regreso al lugar del accidente, volvió a dejar el mondongo del animal en su sitio y se cosió la tripa, como si de un cirujano se tratara. Todos quedaron atónitos al ver el zurcido, el animal se recuperó de la gran herida y vivió mucho tiempo.

Hace algún tiempo, en el anterior blog de Plenas, citamos a Eliseo Gracia:
En 1923 nació en Plenas Eliseo Gracia Marteles, a quien se le conocería como el corredor de Plenas.En una de sus primeras carreras ya ganó a Antonio el Negro de Moyuela ya los hermanos Romeo, de Villar de los Navarros. Estos le desafiaron a que fuera a la carrera que para la Virgen del Rosario se organizaba en Villar. Aquí Eliseo hizo su mejor carrera. Corría con unos calzoncillos rotos y con alpargatas. Los premios eran de 100, 50 y 25 pesetas. Los hermanos Romeo hicieron un comentario diciendo: ¿sólo le echáis cinco duros a éste?, refiriéndose a Eliseo, que se enfadó mucho. Eliseo salió quemao y cuando la gente le gritaba
¡Que se te ve…!, porque llevaba el calzón roto, Eliseo respondía: ¡Que se vea, pero pa lante voy yo!;al final, en la última vuelta les dobló el camino. El recorrido tenía más de 10 kilómetros, dando 20 vueltas por la ermita, saliendo hacia Nogueras.
Eliseo estuvo fichado por el Club de Regiones Devastadas de Belchite. En su época, en Plenas se corría desde la salida del pueblo hasta la Plana, dando tres o cuatro vueltas. Antes de la guerra se iba desde Carrabillar hasta el campo de Carranaballo y vuelta. Eliseo participó por muchos pueblos y siempre que llegaba a la carrera y veía los pollos colgados de la horca decía: ¡Esos para Eliseo, el de Plenas, que no cuente nadie! y además animaba a los otros corredores diciendo: ¡Tirad, que ya irá el de Plenas a por vosotros!, y cuando ya corriendo rompía a sudar iba a por ellos. Eliseo se enfrentó con los mejores corredores de Aragón y con otros de los pueblos de los alrededores. Corrió con Carato de Monforte; con Sierra, al que solía ganar porque entonces era más joven que él; los hermanos Alejo y Cipriano Romero, los hermanos Zapata, Alejandro Pérez, Fontanillas. de Alcaine, Royo de Berge… En una Vuelta a Zaragoza quedó por detrás de Miranda; pero dejó pronto de correr, las copas no le iban necesitaba ganarse el cocido para sus nueve hijos. Nunca se entrenaba; tenía suficiente con el trabajo diario.
Iba corriendo a los pueblos que había carrera y después también volvía a pie. Participó por muchos pueblos, entre ellos en Belchite, dando siete vueltas al pueblo (unos 21 kilómetros), llegó junto con Royo, de Berge (Echar él la mano y echarla yo, comentaba), ganó Royo, aunque le daban a Eliseo el primer premio y no lo quiso; en Monforte; en Letux. donde bajó todo el pueblo a verle, pero también le ganó Royo, de Berge, y Sierra se quedó detrás de Eliseo, en Azuara… En Plenas, cuando necesitaban ir a buscar al veterinario que vivía en Moyuela, llamabana Eliseo, que bajaba en poco más de cinco minutos.
El pedestrismo en Aragón, Celedonio García y José Antonio Adell, Diputación General de Aragón, Zaragoza, 1987.