Enlace al blog de Plenas

Enlace al blog de Plenas
http://plenaszaragoza.blogspot.com.es/

sábado, 28 de julio de 2012

Paridera del Seguro

He estado unos dias en Plenas y me he dedicado a recorrer parideras del término. Para mí, las parideras son edificios preciosos, encantadores por su simplicidad. A veces me recuerdan a templos románicos sin decoración escultórica. Este mes de julio he ido por Montenuevo y las Tarayuelas.
Montenuevo es un terreno yermo al sur del término. Visité la paridera del Seguro, que estaba colapsada y se había hundido. Su posición en el SIGPAC es X=672.215.68 m.  y Y=4.550.502.05 m.
El Seguro perteneció muchos años a mi familia, La paridera era importante. Junto a ella, en la parte alta, había una era donde se trillaba. Se construyó en los años cuarenta del siglo XX.







A trescientos veinte metros al sur del corral del Seguro, quedan las trazas de una enorme paridera que debió de arruinarse a principios del siglo XX y al desaparecer esta gran paridera, se debió de construir la del Seguro. Esa paridera de la que solo quedan los cimientos fue la mayor que ha habido en el término de Plenas.
Las parideras de Plenas eran pequeñas porque los rebaños de ovejas eran, en general, de 150 a 200 cabezas. La corraliza (paridera hundida) que hay al sur tenia un cubierto de 288 metros cuadrados y una luna de 277 metros cuadrados. Su posición en el SIGPAC es X = 672.254.98 m.  y Y = 4.550.173.30 m.

No hay comentarios:

Publicar un comentario