Enlace al blog de Plenas

Enlace al blog de Plenas
http://plenaszaragoza.blogspot.com.es/

lunes, 9 de julio de 2012

Aventadoras

Me gusta pasear por Plenas. Me voy fijando en las cosas y disfruto observándolas.
En uno de estos paseos he reparado en dos aventadoras Salvador Plou que hay junto al frontón.
Estas maquinarias agrícolas son ahora vestigios de un pasado no muy lejano, de cuando se empezaba a mecanizar el campo en Plenas, en los años 50 y 60 del siglo XX. Luego quedaron en desuso por la llegada de las cosechadoras.

Me llamó la atención que las dos aventadoras estuvieran construidas en la localidad de Casasola de Arión, Valladolid, y que fueran de diferente constructor.
Casasola de Arión solo tiene 314 habitantes en 2011, y leo que este pueblo fue famoso por que se dedicó a fabricar aventadoras para toda España y vivió en los años 50 y 60 un gran auge económico.
Se llamaban aventadoras o beldadoras, pero en los años 70, con la llegada de nueva maquinaria con más tecnologia, las cosechadoras, dejaron obsoletas estas curiosas aventadoras.
Además de en Casasola, se hacian aventadoras en otras localidades cercanas.
En Casasola en 1950 llegó a haber 18 talleres de construcción de aventadoras, y aun se puede ver uno en el pueblo, que lo mantiene como museo Francisco Treceño. El taller perteneció al bisabuelo de su mujer, con maquinaria de finales del siglo XIX. Entre estos talleres estaba el de “Lisardo García “ y el de “C. Tejedor”.

La fabricación de aventadoras la comenzó un hombre emprendedor, llamado José Vidal, que abrió en Casasola en 1885 una fundición y luego fue constructor de maquinaria agrícola de buena calidad. Además de aventadoras fabricaban trillos. . La estrella de su fábrica eran las aventadoras (limpiaban 400 fanegas de cebada o 250 de trigo cada 10 horas). En 1930 la fábrica se llamaba Hijos de José Vidal.
En 1969 la fábrica se trasladó a la ciudad de Valladolid y se dedica al trabajo con hierro, acero y aceros especiales, de ella han salido grandes esculturas de metal que se pueden ver en la ciudad.
En 2011 el ayuntamiento de Casasola quería abrir “El museo de la aventadora”.
Las dos aventadoras de Plenas tienen el siguiente texto:

1) LISARDO GARCIA
Casasola de Arión
Valladolid

2) C.TEJEDOR
Casasola de Arión
Valladolid

No hay comentarios:

Publicar un comentario