Enlace al blog de Plenas

Enlace al blog de Plenas
http://plenaszaragoza.blogspot.com.es/

domingo, 8 de junio de 2014

Presentación del libro EN EL ROSTRO CERCADO POR UN PAÑUELO NEGRO

El viernes 7 de junio, a las 20 horas, se ha presentado la novela EN EL ROSTRO CERCADO POR UN PAÑUELO NEGRO, escrita por Miguel Ángel Royo Bordonada, y que trata de la historia de la familia Lafuente de  Moyuela a lo largo de 150 años.
El salón del Hotel Don Yo estaba lleno a rebosar, fundamentalmente con gente de Moyuela, amigos y familiares del autor. Nos sorprende  gratamente como ha respondido la localidad.

Presenta el acto Joaquín Casanova, presidente de la Feria del libro de Zaragoza, que comenta que nos acompaña Ramón Acín,  autor del libro “Ya no estoy entre vosotros”. Da las gracias a los asistentes y habla del arduo proceso que lleva revisar y corregir los originales para su publicación. Del libro que se presenta dice que es muy creíble y le ha hecho pasar un buen rato. Es una excelente obra que parece hecha con lo que le han ido contando al autor y que lo ha transcrito tal cual. Hay muchos personajes que dan mucho juego. Relaciona la novela  con  “Cien años de soledad”.
Miguel Ángel Royo Bordonada durante la presentación del libro.

Luego Ramón Acín habla de la obra, dice que es un libro que merece la pena ser leído, y lo dice con todo corazón porque no le gusta dar capotes, que presenta este libro porque le ha gustado mucho. Es un libro que hay que leerlo y sentirlo y habla de las siguientes razones por las que hay que leerlo.
En este libro hay literatura y buena escritura. Hay muchos libros que no tienen ninguna sustancia y se ensalzan continuamente, pero este no es de esos. El lector se preguntará ¿Es una novela o una investigación novelada? ¿Es un descargo de conciencia? ¿Es la revelación y puesta en claro de unas historias? Pues es eso y mucho mas, es una novela muy bien trazada y bien escrita que nos va a sorprender.
Un segundo acierto es el haber elegido una historia de corte realista ya que permite perfectamente la  adecuación de la historia documentada para desarrollarla como una novela. Hay un cumulo de historias y circunstancias que las ha encadenado muy bien.  La presencia de un autor omnisciente permite darle gran cohesión al relato.
Es aparentemente una novela realista pero ficcionada. Es el devenir de una saga familiar,  pero la historia de España con mayúsculas, se ve a través de la historia de Moyuela y de sus habitantes.
Es una novela testimonio por la investigación, recuperación y revisión de hechos históricos y de ajuste de cuentas. Le ha sorprendido la carga etnográfica que tiene, con sucesos muy nimios, pero es la vida de un pueblo y por extensión, la vida de este país. Nos habla de un mundo desaparecido y que lo hace revivir. Volvemos a ese mundo perdido y feliz de nuestra infancia en Moyuela.
La novela está muy documentada. Apenas se nota la abundante documentación estudiada, y lo hace muy bien a través de la vida del clan Lafuente. Veremos a batalla del Villar, la semana trágica, los años veinte, la tragedia de la guerra civil, la vesania y crueles hechos de la posguerra…. Dicen que la historia la escriben los vencedores pero en esta novela  también hablan los perdedores. Se convierte en un libro de la memoria histórica y es necesario recuperar esa época ocultada intencionadamente.
Es también un noticiario familiar a lo largo de ciento cincuenta años, consiguiendo que lo particular acabe siendo universal.
Hay una enorme carga de oralidad. Mientras se lee, parece que se está oyendo hablar a los personajes. Hay una documentación oral muy fuerte pasado todo ello a través del trabajo literario.
Una última cosa: escribimos mucha gente, más de la necesaria. Es necesario escribir bien, saber lo que se cuenta y como se cuenta. Esta novela lo hace con un estilo contenido, equilibrado, describiendo muy bien la realidad, las miserias y las grandezas de unas personas normales.
De los momentos más emotivos destaca algunos, como la boda de María y Jerónimo; episodios del maestro Godoy; el regreso al pueblo de unos huidos y la caída al suelo de su hijo. El bombardeo de Hijar está contado como pocos lo saben hacer.
El libro le ha sorprendido mucho y espera que tenga una segunda parte.

Toma la palabra Miguel Ángel Royo Bordonada, el autor, y sus primeras palabras son de afecto y agradecimiento a dos personas muy importantes para él: su tío Esteban y su madre, cuya presencia aquí en la sala  es lo mejor que le podía pasar. Habla de otras dos personas, su tío Clemente y su tía Angelina que por desgracia no pueden estar allí ya.
Se considera un principiante y las palabras de Joaquín y de Ramón significan mucho para él. A Ramón agradece la amabilidad y la molestia de presentar la novela. Comenta que ha leído la novela que ha escrito y curiosamente ve algunos paralelismos entre las dos.
En la presentación solo han contado lo bueno, pero no los defectos, y que le gustaría que se los contaran a él para mejorarlos pues es gente con oficio que te puede ayudar mucho.

Da las gracias a todos los asistentes por acompañarle en este acto y como dice que no es buen orador, lee un texto que trae escrito, pues se le da mejor la escritura. Dice que si habla no piensa tanto las palabras que dice que las que escribe. En su familia, los Molina, que son de talante solidario y noble, como los aragoneses, no se caracterizan por ser prudentes en el hablar, que su madre le dice:
-Hijo mío, tú has salido Molina Molina….

Habla del desarrollo de la novela; hace unos meses, ultimando detalles  se atascó y le fue de gran ayuda Berta Sariñena. Una vez acabada la novela se la enseñó a su mujer Angelines que la leyera y ésta le dijo:
-Te has dejado de poner que es tu primera “y última novela”- debido al mucho tiempo que le ocupó.
Su hijo Eloy, cada vez que lo veía sentado al ordenador, se ponía a temblar y le decía:
-¿No estarás  escribiendo otra novela?
Escribe porque se lo piden las entrañas. La novela es una obra colectiva con aportaciones individuales, una historia que se empezó a gestar con las historias que le contaba su madre, y su tío Clemente, que hasta hizo una pequeña historia de la familia…..
Da las gracias a mucha gente que con sus charlas, aportaciones y generosidad han hecho posible el libro. Su tío Esteban, que con gran generosidad, y charlando agradablemente, con su muy buena memoria pasaba hermosos momentos.
Recuerda emocionado la visita que realizó con su tío al cerro de Santa Bárbara, cerca de Hijar, donde les bombardearon en la guerra y murió otro tío..
Habla de mucha gente a la que le está agradecido, entre ellos a nuestro amigo José Abadía y a la Asociación Arbir-Malena

Durante el proceso de escritura  le han sucedido muchas anécdotas, como hallar en el archivo de Salamanca documentos de su tío, o el viaje que hizo a Austria a visitar Mathaussen, escenarios de la novela, o el haber encontrado la sentencia de fusilamiento de un moyuelino, y la última carta que escribió a su mujer un fusilado…
Desde niño escribía obras de teatro y se inspiraba en lo que pillaba. Siempre que le ocurre algo especial en la vida, vuelve a escribir. Hace unos años el fallecimiento de su querido hermano Javier fue uno de los momentos más duros de su vida, nunca lo podía imaginar tan duro. Desde ese momento se puso a escribir, hasta primeros de este año. Luego vinieron varios meses con revisiones del original y correcciones. La elaboración del libro  ha sido una experiencia muy bonita pero muy dura….

Ramón Acín toma la palabra y dirigiéndose a la mujer del autor, le dice:
-Angelines, que siga escribiendo porque cuando uno tiene madera, hay que ir echando leña al fuego…
Al autor le pregunta por qué se ha centrado más en María que en Jerónimo.
Comenta Miguel Ángel que el nombre de María le gustaba, que al principio no tenía la historia, pero poco a poco la fue atando. Hablando con mucha gente le hizo rememorar los recuerdos de su infancia, a su abuela, y eso le devolvía  la esperanza en el ser humano, se enganchó con María y así continuó.
El acto acaba. Hay un piscolabis y la gente nos acercamos a saludar y felicitar al autor.
Ha sido muy bonito y emotivo todo el acto. Dan ganas de ir rápidamente a comprar el libro para leerlo, cosa que hago. Ya lo iré leyendo y lo comentaré en este blog. Para los de Plenas  es seguro que nos gustará  el libro pues las gentes y la historia de los dos pueblos tan cercanos es muy semejante.


En http://www.redaragon.com/cultura/librosydiscos/default.asp?accion=mo&pkid=21845
viene un resumen de la novela que adjuntamos aqui:

Autor: Miguel Ángel Royo Bordonada
Editorial: Mira Editores

Año de publicación: 2014
Número de páginas: 394
Precio Aproximado: 19 euros
Genero: Novela
Colección: Sueños de tinta #39
Valoración usuarios: Sin Valorar
En el rostro cercado por un pañuelo negro narra los avatares de la saga de los Lafuente, una familia oriunda de Moyuela. La narración discurre entre las comarcas de Belchite y del Bajo Martín y las ciudades de Zaragoza y Barcelona, durante el periodo comprendido entre las guerras carlistas y los estertores del franquismo.
María Lafuente, una mujer sencilla que se avergüenza al oír las campanas de difunto por los niños de las cuevas, no se resigna a aceptar para los suyos el tipo de vida al que la sociedad de la época los supone predestinados. Jerónimo Bordonada, compañero y aliado de María, llevará este empeño de puertas afuera, uniéndose a los movimientos sindicales que van cogiendo fuerza en los albores del siglo XX.
La guerra civil arrasará con casi todo lo construido en años de lucha y trabajo, despertando los instintos cainitas, que se extenderán por toda la geografía española, también entre los Lafuente, y sacando a flote lo mejor y lo peor de cada cual, al margen de ideologías. Al terminar la guerra, María tendrá que enfrentarse en solitario, por el exilio forzoso de Jerónimo, a la persecución, al público desprecio de su propio hermano y, una vez más, al funesto sino de la familia, que ni entonces le dará una tregua. Pese a todo, con la ayuda de personas de bien y por encima de las grandezas y miserias de los personajes que pueblan la novela, María será capaz de sobreponerse a los golpes del destino y sostener los hilos de un entramado familiar carcomido por agravios y rencores, devolviéndonos la esperanza en el ser humano.

Ángel Tomás

No hay comentarios:

Publicar un comentario