Enlace al blog de Plenas

Enlace al blog de Plenas
http://plenaszaragoza.blogspot.com.es/

viernes, 25 de septiembre de 2020

José María Sorando

José María Sorando, matemático y profesor, marido de la plenera Mavi Ortín, en Heraldo de Aragón.

Clicar en la imagen para ver Heraldo de Aragón.

 

 

 


jueves, 24 de septiembre de 2020

Ha fallecido "Cristina Navarro Yus"

Ha fallecido en Plenas “Cristina Navarro Yus” a los 76 años de edad. Estuvo casada con Manuel Luño Marteles (†); sus padres fueron Leoncio Navarro Marteles (†) y Cecilia Yus Pérez († 2002). Nuestro más sincero pésame a sus hijos, Manuel y Javier, hijas políticas, nietos, hermanos Valentín, María, Pascual y Juliana y demás familia.

El velatorio será hoy, jueves, a partir de las 17 horas, en la sala nº 2 del Tanatorio Centro, camino de las Torres, 73 y el funeral tendrá lugar mañana, viernes, en Plenas, a las 16 horas.

miércoles, 23 de septiembre de 2020

Los gaiteros de Plenas

Marcelino y Benito Luño.

Los antiguos gaiteros de Plenas, que como hemos comentado en otras ocasiones, fueron muy famosos por toda la redoblada y llegaron a tocar en 1929, en las fiestas del barrio de La Magdalena de Zaragoza. Benito Pujala (†), gaitero de El Villar de los Navarros, que tocó en Plenas en muchas ocasiones, nos contaba hace muchos años, que "tenía admiración por Benito, que tocaba muy bien y se le oía por buena parte del término".

Gracias a una foto que nos pasó su nieta Mari Carmen Irache, conocimos a Benito Luño Gracia, el manco († 1956) que tocaba la “donzaina” (dulzaina) y el “pito” (flauta de pastor). Una vez localizada la foto de su hermano Marcelino († 1985), que le acompañaba con el tambor o redoblante por todos los pueblos que los contrataban, hemos hecho este pequeño montaje con el primer mural que hicimos en Plenas, recordando de esta manera, a estos músicos populares que amenizaron con su alegre música todo tipo de fiestas.

Benito Pujala.


sábado, 19 de septiembre de 2020

La rubia

rubia imagen https://es.wikipedia.org/wiki/Rubia_tinctorum

 

Cuando paseamos por los caminos de la huerta de Plenas, podemos ver una  curiosa planta, que es muy fácil reconocer, llamada rubia (rubia tinctorum).

Ahora pasa desapercibida y apenas nadie le presta atención pero en siglos pasados fue una planta importante en Plenas, que se cultivaba en la huerta.

La rubia es una de las plantas más importantes utilizada para el teñido de los tejidos.

En Plenas hubo en los siglos XVIII, XVIII y principios del XIX una cierta tradición textil. En algunas épocas del siglo XVIII hubo hasta cinco tejedores de lana en el pueblo. Elaboraban tejidos y paños que luego se teñían.

De las raíces de la rubia se obtenía un tinte de color rojo luminoso que durante siglos fue el único colorante rojo resistente a la luz.

La rubia se cultivaba en la huerta pues necesita humedad. Se sembraba en marzo y se recogían las semillas en agosto y septiembre. De la rubia se usaba fundamentalmente la raíz, que se extraía al tercer año de cultivarla, durante el mes de septiembre, y  se limpiaba y lavaba muy bien, y se dejaba a secar a la sombra. Cuando ya estaba seca, se molía y se reducía a polvo. El resto de la planta se daba de forraje al ganado.

 Para teñir la lana se debía primero mezclar la lana con alumbre y acido tartárico (mordientes) en agua caliente lentamente durante una hora, y luego, en otro recipiente se ponía a hervir agua y allí se pasaba la lana con mordiente y el polvo de rubia y se dejaba a fuego medio unas cuatro horas. Después se sacaba la lana y se dejaba secar. Dependía de la cantidad de rubia utilizada salía de un tono o de otro.

Este tinte se utilizaba ya en el antiguo Egipto. Fue muy usado hasta que a mediados del siglo XIX se sustituyó por otros colorantes artificiales, cayendo su cultivo en desuso.

En Turquía se usaba este tinte para darle el color a su gorro tradicional, el fez.

En el siglo XIX los pantalones rojos de los soldados franceses estaban teñidos con la rubia.

Aún se pueden encontrar raíces de rubia seca para teñir a la venta en los mercados de Marruecos y otros países de África y Asia


miércoles, 16 de septiembre de 2020

Ha fallecido "Ángel Oliván Atienza"

Ha fallecido en Zaragoza, a los 88 años de edad, “Ángel Oliván Atienda” ("el de Vitorino”, apodados los “Bartolos”). Estuvo casado con María Domínguez Domínguez, fallecida en 2009. Su velatorio tendrá lugar mañana, 17 de septiembre, a partir de las 11,30 horas, en la sala nº 1 del Cementerio de Torrero y su funeral, tendrá lugar el viernes día 18, a las 10 horas, en la capilla nº 1.

Nuestro más sincero pésame a sus hijos Ángel y Pilar, hijo político José Luis, nietos, hermanos Santiago y Agustín y demás familia.

lunes, 14 de septiembre de 2020

El negocio de la despoblación y los molinos de viento

 

El otro día leí en EL PAIS un magnífico artículo de JULIO LLAMAZARES  sobre la despoblación y los negocios que se hacen con ella  , entre ellos los molinos de viento.

Lo transcribo aquí  pues ilustra perfectamente la realidad de nuestras pequeñas poblaciones . Va luego el artículo que cita LLAMAZARES y a partir del cual escribió éste.

EL PAIS

El negocio de la despoblación

12 de septiembre de 2020

Julio llamazares

 

Tomo prestado el título a mi amiga la periodista leonesa Ana Gaitero, que publicó en su diario hace un par de semanas un artículo titulado así en el que denunciaba el negocio que hay detrás de la despoblación de grandes zonas del país. Hasta ahora la denuncia iba encaminada siempre hacia las consecuencias sociales de un fenómeno que comenzó a producirse en España hacia la mitad del pasado siglo y del que todo el mundo habla últimamente porque parece haberse puesto de moda, pero pocas veces he visto que se haga desde la perspectiva de los intereses que subyacen detrás de ese fenómeno como ha hecho Ana Gaitero:”Después de siglo y medio horadando el vientre de las montañas y sacando su riqueza para alimentar centrales térmicas y el crecimiento de esa España que se dice rica y presume de trabajar más que nadie, se esfumó por el bien del planeta. Ahora soplan vientos que amenazan con llevarse en volandas los montes. A cambio de unas propinas a las juntas vecinales quieren instalar gigantescos parques eólico en una cordillera que es toda ella reserva de la biosfera (…) Cuanta menos gente haya en los pueblos, mejor les irá a los lobos del capital, se llamen Florentino o sean cuñados, testaferros o momios de Florentino…”

Se refería la periodista leonesa a los varios proyectos eólicos que prevén instalar en el corazón de la montaña de una provincia, la suya, que está sufriendo como pocas los efectos de la despoblación tras la desaparición o el declive de sus dos principales pilares económicos: la minería y la agricultura, al socaire de las multimillonarias subvenciones para la tan cacareada transición energética del país, pero el ejemplo valdría para otras muchas. Casi a la vez que se publicitaban en la prensa los proyectos eólicos previstos en la montaña leonesa, lo hacían otros 50 para las Tierras Altas de Soria, esa comarca que es paradigma de la despoblación de una provincia que a su vez lo es de un territorio, el de la Laponia o Celtiberia española, que ha visto como en pocas décadas se desertizaba casi completamente. Parece que esa es la forma que las autoridades españolas tienen de corregir el gran desequilibrio territorial del país y el problema de la despoblación del que tanto hablan: sembrar los territorios despoblados de aerogeneradores que terminarán por echar de ellos a los pocos habitantes que les quedan.

Es evidente que la energía eólica, como la solar e hidráulica, es necesaria para la vida de un país que ha dejado atrás la más contaminante del carbón y puesto en cuarentena la nuclear, cuyos peligros no nos son ajenos, pero sus efectos indeseados no pueden recaer en los de siempre, en esos territorios y personas que han soportado ya los devastadores de la minería y de los grandes embalses que sepultaron parte de los primeros y obligado al destierro a muchas de las segundas o, en otros casos, los de la transformación agraria que los obligó a emigrar. Las migajas que los que de verdad se van a lucrar con el negocio de esas energías les ofrecen no solo no compensar el destrozo paisajístico y medioambiental que llevan aparejado, sino que servirán para despoblar aún más esos territorios, esa España desdeñada y pobre que ve cómo una y otra vez la saquean y ningunean mientras otros se enriquecen a su costa. Como decía un vecino de mi pueblo de veraneo: “Si fueran buenos, no los traían aquí”.

 

 

 

https://www.diariodeleon.es/opinion/ana-gaitero/negocio-despoblacion/202008301236192041132.html

 

EL DIARIO DE LEON

El negocio de la despoblación

Ana Gaitero

30 de agosto de 2020, 12:36

El otoño pasado conocí a Milagros, la última habitante de Villar de Omaña. Una resistente irreductible de ese mundo rural finiquitado del que sólo alcanzamos a palpar recuerdos medio a ciegas. Milagros vivió con resignación, pero con rabia, uno de los acontecimientos que han marcado el fin de los pueblos. «Cerraronnós la escuela... Había no sé cuántos críos y nos cerraron la escuela», decía la mujer a sus 89 años.

—¿Por qué cerraron la escuela si había niños?, le pregunté.

Porque les dio la gana. Eso sí que fue una ignominia, respondió Milagros.

Con el dinero que sacaron de una vaca compraron un Land Rover para ir a ver a buscar a los críos. Los chicos en Villafranca del Bierzo y las chicas en Hospital de Órbigo en internados. A los vecinos de esta comarca les aconsejaron que compraran vacas suizas porque daban más leche que las autóctonas. Así se extinguieron también las mantequeras leonesas, que hoy intenta recuperar un ganadero en Palacios del Sil.

Todos se lucraron del negocio de la despoblación. Los de los coches, los de las vacas suizas, los de los colegios privados... Después vino Europa y regó el campo con millones de euros que fueron a caer a las fábricas de tractores, los fabricantes de tuberías y las multinacionales de fitosanitarios y fertilizantes. Porque agricultores, agricultores, son pocos, cada vez menos, los que viven de verdad del campo.

La minería, después de siglo y medio horadando el vientre de las montañas y sacando su riqueza para alimentar centrales térmicas y el crecimiento de esa España que se dice rica y presume de trabajar más que nadie, se esfumó por el bien del planeta. Ahora soplan vientos que amenazan con llevarse en volandas los montes. A cambio de unas propinas a las juntas vecinales quieren instalar gigantescos parques eólicos en una cordillera que es toda ella Reserva de la Biosfera y en los viejos montes de León que unen Maragatería, Bierzo y Cabrera. Cuanta menos gente haya en los pueblos mejor les irá a los lobos del capital, se llamen Florentino o sean cuñados, testaferros o momios de Florentino.

La energía eólica está muy bien. Y la solar también. Las necesitamos. Pero, una vez más, los recursos de las tierras leonesas se quieren ordeñar para alimentar grandes empresas que no saben ni dónde queda la provincia. La regeneración económica de la provincia no se puede fiar a macroproyectos que no generen empleo directo, supongan un nuevo sacrificio para los recursos naturales y se monten ajenos a las políticas de repoblación que es lo que realmente hay que invertir para que la provincia siga viva. Sin medicina de calidad, sin internet, ni cobertura móvil, sin escuelas... la gente seguirá marchando y nos quitarán hasta los lobos.

 

domingo, 13 de septiembre de 2020

Las campanas de Plenas

Muchos pleneros no sabrán, sobre todo los más jóvenes, que el campanario de la Iglesia de Ntra. Sra de la Piedad, de Plenas, luce dos campanas bautizadas con el nombre de “Agustina” y otra, “Ntra. Sra. del Carrascal”. Bien, pues esta última, fue donada por Rodrigo Pastor y su esposa Marina Pérez (ambos fallecidos, tenían tienda de ultramarinos en la calle Ramón y Cajal de Zaragoza), según reza la inscripción de la misma.

Podemos asegurar que esta campana se hizo gracias a un "botijo" que Rodrigo acondicionó a modo de hucha, en el cual, iban a parar las propinas que los clientes dejaban en la tienda. También aportaron, su esposa Marina, sus hijos Fernando y José Luis y Gloria Gracia. Así estuvieron un par de años y el dinero que faltaba para pagar a la fundición, lo puso Rodrigo.


Ntra. Sra. del Carrascal

Plenas 1 de mayo de 1962 (¿?)

Siendo padrinos donantes

Rodrigo Pastor Sancho

y su esposa Marina Pérez Huche

Cura encargado

Alberto Alegría Martínez









sábado, 12 de septiembre de 2020

Ha fallecido "Martina Yus Luño"

Ha fallecido en Zaragoza, a los 92 años de edad, Martina Yus Luño. Fue esposa de José Martín Luño “Pepito”, fallecido en 1994, fueron carniceros y propietarios de uno de los bares que hubo en Plenas, en la calle Baja del Barrio Bajo. Debido a las normas sanitarias que están vigentes en estos momentos, no habrá funeral. Nuestro más sentido pésame a sus hijos Cleofé y Alejandro “Jano”, hijo político Simón, nietos Sonia y Sergio… y demás familia.

viernes, 11 de septiembre de 2020

Recuerdos de mi niñez, letra de la canción de Sergio Bonafonte

RECUERDOS DE MI NIÑEZ (En Plenas)
Sergio Bonafonte

Yo recuerdo el pueblo en primavera
Con plantas silvestres y almendros en flor
Y la huerta repleta de nidos
De luz y color.
Y los niños recitan poesías
Delante el altar.
Las campanas repican al viento
Y el mes de María van a celebrar.

Pero el tiempo pasó
Y la niñez machitó
Y en mi mente aún viven los recuerdos
Que entonces grabó

Pero el tiempo pasó
Y la niñez marchitó
Y recuerdo con honda nostalgia
Que el tiempo voló.


En verano los campos de mieses
Los mozos segando y trillando al calor
Y la gente contenta, cansada
Y envuelta en sudor.
La cosecha al caer el verano
Por fin se cogió
Cuando todos celebran contentos
La fiesta del pueblo en honor del Patrón.

Pero el tiempo…

Yo recuerdo en los días de otoño
Las hojas marchitas del árbol caer,
A las lluvias llegar generosas
Y al río crecer.
En los días tranquilos las clases,
Y tras estudiar,
A las tabas, pitones y al marro
En grupo de amigos solía jugar.

Pero el tiempo…

Yo recuerdo los días de invierno
Con un frío intenso y nieve alrededor.
Los ancianos que explican mil cosas
Del fuego al calor.
Por las tardes toda la familia
Esbrinando azafrán
Y en la noche los juegos de cartas
Algunos en casa y otros en el bar.

Pero el tiempo…

Poesía a Plenas, de Pilar Martínez Aguilar

POESIA
Pilar Martínez Aguilar

Escrita por encargo de Manuela Marteles, y que fue leída en el programa ENCONTRADOS, de “Aragon TV”, sobre Plenas, emitido el domingo, día 6 de septiembre de 2020.

Es nuestra villa de Plenas
una villa diferente,
famosa por sus almendros,
su cereal y su gente.

Con sus huertos generosos
y sus nobles hortelanos,
que han vuelto al pueblo a sentir
la tierra con sus dos manos.

Cada primero de mayo
nos espera en su carrasca
mi Virgen del Carrascal,
preciosa y bien venerada.

A la ermita subiremos,
la merienda que no falte;
la familia, los amigos,
las rosquillas de mi madre.

Y en el veintiocho de agosto,
fiesta de San Agustín,
auroras, chocolatadas,
bailes y juegos sin fin.

Manuela Sancho en su plaza,
¡Madre la que se organiza!
almuerzos de huevos fritos
con chorizo y longaniza.

Orgullosa de mi pueblo,
feliz cuando estoy en él;
vivencias, duelos, paisajes
en mi sangre y en mi piel.

martes, 8 de septiembre de 2020

Toponimia íbera y pre-latina en la zona de Plenas

Siempre he tenido curiosidad por saber de donde procedía el nombre de nuestro pueblo PLENAS. Nada concreto se sabe y la idea que primero viene a la cabeza es que al tratarse de un pueblo bastante llano, y que dentro de su término hay topónimos como EL PLANO, etc,  es que su nombre haga referencia al terreno tan llano, las planas, de donde podría proceder.

Hace poco, mi hermano Mariano me ha enviado este enlace del libro Topónimos y apellidos españoles de origen Ibérico o pre-latino, obra de Gonzalo Mateo, publicado en 2019.

Aquí va un enlace por si os lo queréis descargar

 



En este libro  aparece la toponimia de PLENAS , como derivada de la lengua íbera, y significa HAY UN MOLINO (bele-ena)
Si eso fuera cierto, la creación de la localidad de PLENAS giraría alrededor de un antiquísimo molino que existía en la zona.
He buscado la toponimia de localidades cercanas que aparecen en el libro , que aquí pongo, y son curiosas:

PLENAS: hay un molino (bele-ena)
ALMOCHUEL: lugar de fuertes carneros( al-moxo-ola)
AZUARA: llano del zarzal (azu-ara)
BELCHITE: establo de bueyes oscuro (bels-ithe)
BLESA( de belesa: las peñas negras(bel-aiz-a)
LAGATA: la puerta de confluencia de ríos (laka-ata)
LÉCERA: las cuevas ( leze-era)
LETUX: peñas del pinar (lehete-ux)
LOSCOS, de oskoz: la hoz del límite (oska-otz)
MERCADAL: valle sin molinos (mer-ka-tal)
MONEVA: monte cortado ( mon-eba)
MOYUELA (diminutivo de MOYA: el molino (moll-a)
MUNIESA: las piedras del ribazo (muni-aiz-a)
OTON: junto al aliagar o pajar (othe-on/ondo)