Enlace al blog de Plenas

Enlace al blog de Plenas
http://plenaszaragoza.blogspot.com.es/

sábado, 19 de septiembre de 2020

La rubia

rubia imagen https://es.wikipedia.org/wiki/Rubia_tinctorum

 

Cuando paseamos por los caminos de la huerta de Plenas, podemos ver una  curiosa planta, que es muy fácil reconocer, llamada rubia (rubia tinctorum).

Ahora pasa desapercibida y apenas nadie le presta atención pero en siglos pasados fue una planta importante en Plenas, que se cultivaba en la huerta.

La rubia es una de las plantas más importantes utilizada para el teñido de los tejidos.

En Plenas hubo en los siglos XVIII, XVIII y principios del XIX una cierta tradición textil. En algunas épocas del siglo XVIII hubo hasta cinco tejedores de lana en el pueblo. Elaboraban tejidos y paños que luego se teñían.

De las raíces de la rubia se obtenía un tinte de color rojo luminoso que durante siglos fue el único colorante rojo resistente a la luz.

La rubia se cultivaba en la huerta pues necesita humedad. Se sembraba en marzo y se recogían las semillas en agosto y septiembre. De la rubia se usaba fundamentalmente la raíz, que se extraía al tercer año de cultivarla, durante el mes de septiembre, y  se limpiaba y lavaba muy bien, y se dejaba a secar a la sombra. Cuando ya estaba seca, se molía y se reducía a polvo. El resto de la planta se daba de forraje al ganado.

 Para teñir la lana se debía primero mezclar la lana con alumbre y acido tartárico (mordientes) en agua caliente lentamente durante una hora, y luego, en otro recipiente se ponía a hervir agua y allí se pasaba la lana con mordiente y el polvo de rubia y se dejaba a fuego medio unas cuatro horas. Después se sacaba la lana y se dejaba secar. Dependía de la cantidad de rubia utilizada salía de un tono o de otro.

Este tinte se utilizaba ya en el antiguo Egipto. Fue muy usado hasta que a mediados del siglo XIX se sustituyó por otros colorantes artificiales, cayendo su cultivo en desuso.

En Turquía se usaba este tinte para darle el color a su gorro tradicional, el fez.

En el siglo XIX los pantalones rojos de los soldados franceses estaban teñidos con la rubia.

Aún se pueden encontrar raíces de rubia seca para teñir a la venta en los mercados de Marruecos y otros países de África y Asia


1 comentario: