En otros artículos de este
blog hemos hablado de los quiñones de Plenas.
En esta entrada vamos a
aportar nueva información aparecida en consulta de documentos.
¿Qué son los quiñones?
Era un sistema de reparto de tierras que estuvo muy extendido por España durante
los siglos XVI, XVII y XVIII.
Un QUIÑÓN es una parte de tierra, de
dimensiones variables, que se reparte entre los vecinos de la localidad, para
ser cultivada.
Viene del latín QUINIO, QUINIONIS, por
ser primitivamente la quinta parte de lo que se cultivaba.
¿Cómo y cuando se crearon los quiñones en Plenas?
En algunas localidades
cercanas a Plenas conocemos como funcionaba el sistema de quiñones, como en
Lagata, donde el siglo XIII la abadía repartía a los vecinos, tanto a
cristianos como a musulmanes, el cercano Val de Mallatz en una serie de
lotes homogéneos de tierra llamados “quiñones”.
En Almonacid de la Cuba , en el siglo XIV, el
señor de la localidad decide, con el fin de que el lugar “se pueble de buenos
pobladores” hacer entrega a los campesinos cristianos de las casas y heredades
del término, y para ello se había parcelado “la vega, la huerta y el resto del
término” en cien quiñones que se repartían en lotes iguales. Los nuevos vecinos
adquirían el compromiso de residir en el lugar, o en el término, al menos
durante cinco años.
En Plenas, según un
documento existente en la localidad pero que desapareció durante la GuerraCivil , los
quiñones fueron donados por Don Juan Simón Carvi y su esposa Doña Soriana de
Liñán, que eran señores de Plenas. Este Juan Simón Carvi era descendiente de Pedro Gilbert, señor de
Plenas, que se casó con Montserrat Carvi, de Fraga, tal vez su hijo. Como su
padre había vendido la localidad a la Comunidad de Aldeas de Daroca, el se deshizo de
las tierras que tenía en la localidad, que eran muchas, donándolas para
quiñones.
Por lo tanto, los quiñones
de Plenas se crearon a principios del siglo XVI.
¿En que patidas estaban situados los quiñones de
Plenas?
A cada habitante de Plenas se le daban seis lotes de tierras,
cuatro eran huerto y dos de secano.
Los huertos eran:
- Un huerto de la VEGA BAJA, que estaba en las FAJAS DEL PALOMAR, y que todavía se puede apreciar como eran los campos pues queda alguna faja de la medida primitiva. Había 45 fajas, cada una para un titular.
- Otro huerto en la DEHESILLA.
- Otro huerto en la CERRADILLA. Estos huertos estaban en la VEGA ALTA, junto al río.
- Otro huerto del VIÑANET, que era la partida cercana al pueblo, por la HORMIGUILLA, la REPRESA, etc.
- Y los dos campos de SECANO repartidos por el término: muchos son del CAMPO GRANDE DE DON BELTRÁN, y de otras varias partidas…
¿Cómo funcionaba el sistema de quiñones?
En el documento de creación de los
quiñones por Juan Simón Carvi, había una cláusula que decía: “Los heredamientos y posesiones, ni tampoco
otras algunas que tengáis en dicho lugar de Plenas y en sus términos, no podáis
vender, ni empeñar, ni en manera alguna enajenar, es a saber a hombre de Orden,
ni a Caballero, ni Infanzón, ni a clérigo ni tampoco a otra persona alguna, si
no fuere hombre de servitud y vasallo nuestro y que tenga casa con fuego y sea
vecino de dicho lugar de Plenas”.
Esto era lo que legalmete afectaba a los
quiñones, pero el uso común y las costumbres crearon otro forma de utilización
de los quiñones que se distanciaba de esa claúsua.
A cada vecino de la localidad le
correspondían 6 campos.
A todo varón que cumplía la mayoría de
edad y se casaba, y formaba un hogar o fuego, le entregaban el lote de
quiñones, lo que beneficiaba a los mas pobres.
Tenían derecho tanto hombres como mujeres (viudas en este caso).
Estaba prohibido hacer permutas de los
quiñones que habían tocado. El quiñón se traspasaba en su totalidad. La
duración del arriendo la desconocemos en el caso concreto de Plenas, pero la
mayoría suelen ser cedidas a perpetuidad y podían
heredarse de padres a hijos, siempre y cuando estos últimos siguieran viviendo
en la localidad.
Había que pagar un canon anual por el uso de los quiñones, en el
texto dice que 20 libras cada año.
¿Cómo se tomaba posesión del quiñón?
Cuando había que arrendar un quiñón, se
debían de hacer las escrituras y documentos en la ciudad de Daroca, en el
tribunal del señor corregidor de la ciudad.
En el ARCHIVO DE DAROCA se conservan las escrituras de los
quiñones de la localidad y que publicamos en el blog http://plenaszaragoza.blogspot.com.es/2010/11/escrituras-de-los-quinones-de-plenas.html
Una vez que se tenía ya la documentación en regla, el nuevo
propietario iba a visitar los campos con el alcalde y juez ordinario de Plenas,
acompañado por dos testigos. El alcalde cogía de la mano al nuevo propietario y
entraba en el campo o huerto, y debía pasear por el, cavar un poco, arrancar alguna
hierba, cortar alguna ramita de árbol si hubiere, o arrancar algún sarmiento
si había viña, como señal de tomar posesión del campo o huerto.
Conflictos con los quiñones
Los conflictos más
corrientes se originaban por problemas de herencias y por cesión a cambio de adelanto de dineros.
Hay dos procesos en el
Archivo Histórico Provincial de Zaragoza: Uno referente a que un plenero,
necesitado de dinero pide a otro el
dinero y le cede como garantía su quiñón, pero luego no lo quiere devolver.
Otro pleito es por herencia:
unos sobrinos quieren heredar el quiñón de su tio muerto pero otro plenero
estima que no debe ser así.
Desaparición del sistema de quiñones
El sistema de quiñones funcionó en Plenas hasta el primer tercio
del siglo XIX que con las desamortizaciones, se vendieron las tierras a
los que las cultivaban y tenían dinero para comprarlas, con lo que se liquidó totalmente
este antiguo sistema.
Por ATR.
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