Enlace al blog de Plenas

Enlace al blog de Plenas
http://plenaszaragoza.blogspot.com.es/

jueves, 2 de enero de 2014

Texto de 1157 en que se nombra a Plenas por primera vez

CARTA DE DONACIÓN Y CESIÓN EN
FAVOR DE MONFORTE DE MOYUELA (1157)

Este texto es la Carta puebla que da el Rey a los habitantes de Monforte, poco después de ser reconquistada la zona a los musulmanes. En ella delimita el término municipal y nombra a Plenas por primera vez en la historia ( que seamos). Probablemente también el rey debió dar una carta puebla para los habitantes de Plenas pero no la conocemos.
En nombre de la santa e individua Trinidad. Yo Raimundo por la gracia de Dios conde barcelonense y príncipe aragonés hago esta carta de donación y cesión a vosotros todos los pobladores de Monforte que allí estéis poblando o que en adelante viniereis a poblar. Dono pues a vosotros y para todos firmemente sentencio a favor todos los fueros de Zaragoza para que los hayáis y tengáis vosotros y vuestros hijos y toda posteridad vuestra, en salvo vuestra fidelidad para conmigo y para mi posteridad por todos los siglos.
Además, os concedo vuestros términos suscritos: Castillo de Lusches (¿Loscos?) y también, el término de Monforte por el riachuelo que fluye al sur de Mezquita y transcurre hacia El Villar ante Castellege. Por otra parte, el término de Monforte sigue por la senda de Plenas y por la piedra Peña de Lavanto y sigue hacia Huesa por el monte, como las aguas, girando hacia Monforte y hacia Huesa por el monte. Y cerca de Analium(¿Anadón?) penetra por la peña en círculo que está delante y va por la Cordillera de la Cañada y, así inserta, termina por occidente junto a Ozolón que está sobre la piedra fija que se llama Piedrahita, y desde el mismo Ozolón hasta el predicho castillo de Lusches (Loscos).Y esta donación, con todos sus límites arriba descritos, habéis y tenéis segura, libre y franca vosotros y vuestros hijos y toda generación vuestra a perpetuidad.Signo de Raimundo, conde. Signo del rey Alfonso de Aragón, conde de Barcelona. Príncipe de los oscenses que, lo susodicho sentencio y firmo.Hecha esta carta de donación y concesión en el mes de octubre de 1157, donante yo conde de Barcelona, de Aragón, de Sobrarbe y de Ribagorza. Obispo de Lérida, Guillermo Petri. Donone, obispo de Huesca. Pedro, obispo de Zaragoza. Ozartino, obispo de Tarazona. Fermín que manda en Huesca. Valindo Xemenons en Alcalá. Fortunio Dato en Barbastro. Pedro López en Lusca. García Almorabit en Erçia. Fortunio Açenariz en Tarazona. Conde palearense en Ricla. Pedro Ortiz en Aranda. Pedro Castelasolo en Calatayud. Palacino en Zaragoza y en Alagón y en Ariza. Galindo Jiménez en Belchite y en Monforte.Yo... bajo mandato de mi señor conde esta carta escribí y de mi mano hice el signo.
Paisaje de la Peña de Lavanto
Bofarul. CODOIN. Colección de documentos Inéditos de la Corona de Aragón.

1 comentario:

  1. ¡Es un blog muy interesante!

    El Castillo de Lusches es el Castillo de Mezquita. Lo que parece que denomináis El Villar pero que en el texto es Luscan, eso sí es Loscos.

    "castellum de Lueches et terminali Mostisforti et regail que descendit ante Mesquitam versus merridiem et regail que transit ante Luscan versus meridiem et vadit ad villare ante Castellege et terminale Montisforti transit per semitam de Plenes et per petram penne de Lavant et partit cum Ossa..."

    Un saludo.

    Crsitina

    ResponderEliminar