Enlace al blog de Plenas

Enlace al blog de Plenas
http://plenaszaragoza.blogspot.com.es/

miércoles, 15 de enero de 2014

Sobre compraventa de ganado en Plenas en 1814

.


Archivo Histórico Provincial de Zaragoza
DOC  ES/AHPZ – J/010758/000002

En 1814, el vecino de Plenas juan Antonio Lázaro le vende a Javier Abuelo, del Villar de los Navarros, un ganado.
Son 260 primales, a 21 ,5 pesetas por cabeza y otras 12 primales a 17 pesetas por cabeza.
Apalabran la compra a pagar en varios plazos.
Fue a Plenas el hijo de Javier, Manuel Abuelo, de 35 años, acompañado de Fausto Lucía , de 50 años y naturales del Villar a recoger el ganado y llevárselo. Despues de arreglado el ganado fueron a la taberna de Plenas, que la llevaba Vicente luño y allí firmaron un documento o vale con Juan Antonio Lázaro.
Pasado el tiempo hubo desajustes y faltas de pago, por lo que se hizo juicio para solventar el problema de impagos entre los dos.
Javier Abuelo era tratante de ganado y se desplazaba frecuentemente de un lugar a otro llevando rebaños. Pasó por Plenas con un rebaño para venderlo en Andorra (Teruel) y pagó parte de las deudas. Otras veces iba a Cataluña, o al Bajo Aragón.
Para el último pago se quedó en realizarlo el día de San Miguel (29 de septiembre) del año 1815 , en la feria de ganado de Daroca, muy famosa y concurrida en aquella época.

Vecinos de Plenas que aparecen en el documento:
Joaquín Lázaro, labrador, vecino de PlenasMiguel Luño,de 39 años, labrador, vecino de PlenasDiego López, de 44 años, sastre, casado, , vecino de PlenasJorge anadón, de 18 años, soltero, criado del sastre Diego López, natural de Loscos y  vecino de PlenasFray Joaquín Borgas, de 48 años, Religioso Mercedario, regente de la Parroquia de Plenas en 1815, y en 1818 estaba de secretario de provincia en la ciudad de Barcelona.José Estella, de 60 años, labrador, vecino de Plenas.Francisco sancho, alcalde de Plenas en 1815Agustín Cristiano, de 47 años, cirujano de la Villa de Plenas , vecino de PlenasJuan Miguel Sancho, de 50 años, alcalde primero de Plenas en 1818Juan Antonio Luño, de 69 años, labrador, vecino de Plenas

Por ATR




No hay comentarios:

Publicar un comentario