Enlace al blog de Plenas

Enlace al blog de Plenas
http://plenaszaragoza.blogspot.com.es/

jueves, 22 de noviembre de 2012

Hay que saber sumar 2


REESTRUCTURACIÓN DE CENTROS RURALES

Más de mil personas rechazan el cierre de la guardia de Azuara

La manifestación reunió en Zaragoza a vecinos de toda la comarca. Rechazan razones demográficas para justificar el traslado a Belchite


J. OTO 23/11/2012

Más de 1.000 personas clamaron ayer en Zaragoza contra la intención del Departamento de Sanidad de cerrar el servicio de atención de guardia de Azuara y el traslado a Belchite, como parte de la reorganización del sector II pretendido por el Salud.
En una manifestación que reunió a vecinos de toda la comarca y que partió desde el Paraninfo hacia el edificio Pignatelli, se rechazó las razones "demográficas" esgrimidas "por la Administración, que entiende que daría respuesta a los cambios demográficos que se han producido en los últimos años y permitiría adecuar los recursos a las necesidades actuales de la población" para justificar la medida. Así, vecinos de Azuara, Lagata, Letux, Moneva, Moyuela, Plenas o Samper del Salz perderán, si se confirma el traslado, el servicio de guardia del centro de salud de Azuara, que, según la comarca, "ha dado un excelente servicio a los pueblos".
Las poblaciones afectadas denunciaron, asimismo, la opción de "unir la zona de Azuara y la de Belchite, asignar a Plenas, Moyuela y Moneva a la zona de Muniesa, adjudicar Fuendetodos a Belchite, en lugar de a María de Huerva como hasta ahora basándose en el significativo descenso de la población en los últimos años" porque, en su opinión, es "mentira", ya que "la población de los pueblos que forman la Zona Básica Sanitaria de Azuara (Azuara, Lagata, Letux, Moneva, Moyuela, Plenas y Samper del Salz) en el año 2003 era de 1.969 habitantes y en el año 2011 su población la forman 1.916, es decir, apenas 55 habitantes menos".
SERVICIO ESENCIAL La comarca entiende, asimismo, que el "esencial" servicio de guardia de Azuara "da calidad de vida, un excelente servicio y una respuesta inmediata a las urgencias médicas que pueden surgir en nuestros pueblos, lo cual supone en muchos casos, salvar vidas".
De hecho, avisan de que los cambios "solo aportarán un peor servicio médico a cada uno de los habitantes de la comarca Campo de Belchite, los cuales perderemos al menos un 50% en la calidad del mismo" ya que en los pueblos de Moyuela, Plenas o Moneva se vería obligado a ser atendido por el servicio de Muniesa "y no hay que olvidar los problemas que la climatología invernal provoca en esta zona en especial, que en muchos casos incluye cortes de carreteras".
Además, desde Muniesa se derivaría a los pacientes a los hospitales de Alcañiz o Teruel, "zonas con las que no existen comunicaciones a través de servicios públicos y que además son zonas de mayor desapego tradicional que el existente con Zaragoza".
En este sentido, el alcalde de Azuara, Joaquín Alconchel, consideró el cierre como "un ataque hacia quien los políticos consideran el más débil de los eslabones de la cadena, los habitantes de nuestros pueblos".
La movilización, que contó con representantes de PP y PAR, tendrá continuidad continuidad la próxima semana, el día 29, con una concentración en el Pignatelli y otra, el 5 de diciembre, en la plaza de España.
(Fuente: El Periódico de Aragón digital, viernes 23 de noviembre de 2012)

No hay comentarios:

Publicar un comentario