Enlace al blog de Plenas

Enlace al blog de Plenas
http://plenaszaragoza.blogspot.com.es/

miércoles, 21 de noviembre de 2012

Protestas en Zaragoza


"El cierre del ambulatorio sería un golpe mortal para el futuro de estos pueblos"

Vecinos de la Comarca de Belchite convocan una jornada de protesta en Zaragoza contra el cierre de las urgencias del ambulatorio de Azuara y la reagrupación de varios centros de salud de la zona.

Más de 200 vecinos de la Comarca de Belchite se unirán este jueves en la capital aragonesa para protestar contra el posible cierre de las urgencias del ambulatorio de Azuara, que actualmente da servicio a siete pueblos de la zona. 
"Nos quitaron la subvención para la villa romana de La Malena, cerró el centro de interpretación del pueblo, los chavales perdieron a un profesor a mitad de año y ahora nos tocan la salud. Parece que hay que plantarse porque ya no queda nada para que se lleven", lamenta Enrique Sánchez, portavoz de las asociaciones socioculturales de Azuara.
La propuesta del Gobierno de Aragón, que se enmarca dentro de la política de recortes que afecta a la sanidad aragonesa, ha despertado el malestar de los vecinos de la Comarca, que se resisten -dicen- "a perder lo poco que nos queda".
"Es vergonzoso que quieran quitarle la salud al habitante de un pueblo o que un vecino tuyo pueda perder la vida antes que cualquier otro político pierda un chófer. Hay muchos sitios en los que recortar antes que en sanidad para una poblacion envejecida", denuncia Sancho indignado.

"Se obliga a la gente a abandonar sus casas"
Más de 3.000 firmas recogidas por toda la Comarca y el desplazamiento de cuatro autobuses hasta la capital aragonesa ratifican la unidad vecinal en contra de esta propuesta que hace temer a los habitantes no solo por las urgencias del centro, sino también por el futuro de sus pueblos. "Con esto se obliga a la gente a abandonar sus casas para buscarse faena en otro sitios, lejos de sus raíces. Creemos que va a ser la sentencia de muerte para muchos pueblos de la zona", denuncian desde la asociación sociocultural de Azuara.
El ambulatorio de este municipio zaragozano lleva prestando su servicio de urgencias más de 15 años. Los vecinos dicen sentirse "orgullosos" y "agradecidos" porque "es una de las pocas cosas que todavía funcionan bien" en el pueblo. Allí acuden también desde otros municipios cercanos como Letux, Lagata, Moyuela, Plenas y Moneva. Este último no supera los 100 habitantes. "Somos pocos, viejos y desperdigados, pero en su momento conseguimos financiacion para las urgencias del centro. Solo pedimos que no se lo lleven", reivindica Enrique.

Traslado de Urgencias
"Unir 12 pueblos en un solo centro de salud supondrá que perdamos todos en la calidad del servicio al aumentar la población que atenderán en las urgencias de Belchite", denuncia un grupo de vecinos que se desplazó este miércoles hasta Zaragoza para participar en la protesta convocada por Marea Blanca.
La avanzada edad de los habitantes de la Comarca y la escasez de combinaciones diarias que unen a estos pequeños municipios con Belchite hacen temer a muchos por las futuras atenciones si finalmente se ejecuta la propuesta. "Tener un médico de guardia para doce pueblos es una locura... desde Fuendetodos hasta Lecera hay unos 30 kilómetros y si hay una urgencia en más de uno va a ser imposible atenderlas a tiempo", cavila Luis Bádenas, exalcalde deAlmonacid de la Cuba, otro de los pueblos afectados. A su juicio, el "despilfarro" les ha llevado a encontrarse en esta situación. "Aquí tenemos tres pabellones y van a por el cuarto. Mucho refresco, charanga y mayorías en los ayuntamientos, pero luego nos cierran los centros de salud", lamenta.
Para hacer frente a esta situación, pide la colaboración del resto de pueblos de la comarca porque el siguiente paso -dice- puede ser tener los médicos un día a la semana.
La concentración de esta tarde contará con la participación de residentes en Zaragoza y habitantes de los siete municipios afectados -para los que se han dispuesto cuatro autobuses a un precio simbólico de 2 euros-. La marcha arrancará a las 18.00 del edifico Paraninfo y concluirá en el Pignatelli a las 18.45, donde se representará un "entierro simbólico".
La Administración, por su parte, tomará en diciembre una decisión definitiva sobre el futuro del centro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario