Enlace al blog de Plenas

Enlace al blog de Plenas
http://plenaszaragoza.blogspot.com.es/

miércoles, 12 de junio de 2013

Ha muerto Ventura Gracia "el Sacristán de Gallur"

 Ventura Gracia Parras "el sacristán de Gallur"

El día 3 de abril de 2013  falleció nuestro paisano Ventura Gracia Parras, “el sacristán " a los 88 años de edad.

En este blog hemos metido algunas informaciones sobre este interesante plenero que desgraciadamente nos ha dejado.

http://plenaszaragoza.blogspot.com.es/2010/10/ventura-gracia-recortador-de-vaquillas_13.html

http://plenaszaragoza.blogspot.com.es/2011/04/volvemos-tener-noticias-de-ventura.html


Ventura Gracia Parras, el Sacristán, nació en Plenas en 1924 y era hijo de José Gracia, esquilador como su hermano Elías, y de Pascuala Parras.
José Gracia, su padre, era una persona muy religiosa. Se casó dos veces, la primera con una mujer de Nogueras, que murió pronto y la segunda con la hermana de esa primera mujer, Pascuala Parras. Le gustaba mucho ayudar en la iglesia y hacer de sacristán. Quiso meterse cura pero no lo consiguió. Vivió en Plenas con su mujer Pascuala y tuvieron allí sus dos primeros hijos: Bienvenida y Ventura. De Plenas por motivos de su trabajo de esquilador se tenía que desplazar de una localidad a otra, donde había tajo y llegó a Gallur, donde ya se quedó allí trabajando y fue también sacristán. Tuvo cuatro hijos más: Baltasara, María, Pedro José y Petra.

Ventura llegó a Gallur con cuatro años. En Gallur y todos pueblos de la Ribera Alta y Navarra hay gran afición a las vaquillas y Ventura enseguida se entusiasmó con esas tradiciones y gustos que mantuvo durante toda su vida.
Cuando ya era un mozalbete, empezó a trabajar en la Harinera de Gallur y unos años después marchó a Zaragoza a trabajar como funcionario de mantenimiento en la Universidad Laboral. Se casó con Eufemia Beltrán, natural de Sofuentes, y tuvo dos hijos, Carmelo y José. Carmelo, tan deportista como su padre,  fue jugador de fútbol profesional en el Andorra Club de Fútbol (Andorra, Teruel), S.D. Huesca y Fútbol Club Andorra (del Principado de Andorra) y a punto estuvo de pasar a ser jugador de 1ª División.

Cuando llegaba el tiempo de las fiestas y las vaquillas de Gallur y los pueblos vecinos y de Navarra, Ventura iba a todas las que podía. Le encantaban las vaquillas, era su pasión, y el deporte. Era muy valiente y buen corredor, algo fundamental para correr delante de las vaquillas y ser recortador. Se le quedó el apodo de "el sacristán" porque su padre era el sacristán de Gallur. Era muy conocido en los ambientes vaquilleros de Zaragoza, la Ribera Alta y la Ribera Navarra, donde muy a menudo se le veía saltar a las vaquillas y hacer actividades arriesgadas delante de ellas. 
A los 60 años se prejubiló del trabajo de la Universidad y se compró un apartamento en la Pineda donde iba a pasar 6 meses al año, de Semana Santa al Pilar, y para el Pilar volvía a Zaragoza, donde no se perdía ningún festejo de vaquillas y donde se hizo muy conocido y admirado.
Tenía gran resistencia física y con sesenta y pico años todavía corría medias maratones.
Así marchaban las cosas hasta que hace cinco años  tuvo un problema de salud y empezó a ir menos. Hace un año  medio le dio un ictus que le impedía ir ya a las vaquillas.
Su relación con Plenas fue muy esporádica. Decía que “no se es de donde se nace, sino de donde se pace”. Nos cuenta su hijo que recordaba historias sucedidas en la guerra civil, ciertas tradiciones, y que le gustaba ver los documentales de Monesma y hacía comentarios como que en Plenas también trabajaban de la misma forma, y cosas así.
Con su hijo menor visitó Plenas hace unos catorce años, ya que no había vuelto nunca, y coincidió con la inauguración del centro de la 3ª edad. Habló con algunos pleneros que se acordaban de él y llevó una fotografía, donde aparecía recortando una vaquilla, que regaló al bar Nicol, y la tienen allí expuesta.
Ventura Gracia era una buena persona, resistente, fuerte y valiente.Con motivo de su defunción, se  han escrito necrológicas, como en la revista valenciana "Bous al carrer"  ( http://bousalcarrer.com/ ) especializada en el mundo de las vaquillas. Sus cenizas están esparcidas por los lugares a los que estaba unido sentimentalmente. Deja viuda, dos hijos y dos nietas, Silvia y Sara. Su hermana Bienvenida y María viven en Tarragona desde que eran jóvenes. Sus hermanos Baltasara y Pedro José ya fallecieron hace un tiempo en Tarragona y Petra vive en Tauste. Nuestras más sinceras condolencias a su familia. Descanse en paz Ventura Gracia.

Nota: Agradecemos la información  proporcionada por su hijo José Gracia Beltrán

No hay comentarios:

Publicar un comentario