Enlace al blog de Plenas

Enlace al blog de Plenas
http://plenaszaragoza.blogspot.com.es/

viernes, 28 de junio de 2013

Ier Certamen de Composición en el Periódico de Aragón

Los responsables del certamen y del disco,
ayer en la presentación. Foto: Jaime Galindo.
En el PERIODICO DE ARAGÓN publican este reportaje sobre el interesante Ier Certamen de Composición de la Asociación de Gaiteros de Aragón


LA MÚSICA POPULAR, EN UN DISCO
El folclore se reinventa para crear un nuevo cancionero aragonés
La Asociación de Gaiteros edita las obras deI I Certamen de Composición y ya prepara el segundo
G. A. 28/06/2013
El folclore no es algo del pasado, una disciplina musical que se centre exclusivamente en el trabajo de campo para la recuperación de antiguas partituras. El folclore es algo vivo, como ha demostrado el I Certamen de Composición de Música Popular que, organizado por la Asociación de Gaiteros de Aragón, ya ha dado sus frutos en forma de disco.
El álbum reúne las 13 composiciones que se presentaron al concurso, desde mazurcas a habaneras, de dances a rumbas o jotas, que aportan un rico abanico de melodías de nueva creación al patrimonio musical de la comunidad. "La idea es crear composiciones que sean la semilla de un nuevo cancionero que dentro de unos años pueda reunir varios centenares de piezas dedicadas a todas las comarcas y sirva de referente a los músicos", explica Rafael Pérez Lacilla, presidente de la Asociación de Gaiteros de Aragón.
Y es que si este primer certamen, que toma el relevo del desaparecido concurso de música popular de Belchite, se ha dedicado tanto a lugares como a fiestas de forma un tanto genérica, "pues era el primero y tuvimos poco tiempo para ponerlo en marcha", el segundo, como apunta Pérez Lacilla "estará dedicado a la comarca del Sobrarbe, todas las composiciones deben girar sobre sus pueblos o sus costumbres, y el año que viene ya está programado en Teruel; la intención es ir comarca por comarca", recalca.
Así, el certamen dedicado a la comarca del Sobrarbe ya está lanzado y, de momento, se han presentado una treintena de composiciones. El jurado fallará los premios el próximo 20 de julio y las obras finalistas serán interpretadas en un concierto en el Festival del Castillo de Aínsa.
Además, "tanto las piezas que integran el primer disco como las que salgan del nuevo concurso para el segundo álbum serán también presentadas en directo en un concierto en las próximas fiestas del Pilar", cuenta Rafael Pérez.
Mientras, los amantes de la música popular pueden disfrutar del primer álbum, que reúne las piezas Plátanos de miel, de David Aznar, que ganó el primer premio; La cruz del Saso, de Fernando Daniel Ariza (2° premio); Ivanzurka, de Mario Gros (tercero); Pasacalles del Cipotegato, de Santiago Pellicer; Las cuatro esquinas, de Andrés Mir; Habanera de Almochuel, Marcha bri, ambas de Jesús Sierra; Mazurca del ventanico, de Jesús Sierra; Todos los compases del mundo, de Jesús Acero; La fuen de toz, de Francisco Jesús López; La caracoleña, de Pablo Mir; Dance de la sabina, de José Fernando Marco y Chino chano, de Fernando Daniel Ariza. Variedad y calidad para un nuevo folclore.

No hay comentarios:

Publicar un comentario